sábado, 24 de marzo de 2012

El tiempo de cada uno

La ansiedad y el optimismo que dominan la época de la juventud permiten imaginar un promisorio porvenir; este estado de ensoñación no permite percibir que ese futuro no habrá de llegar nunca, pues la vida se consume en una sucesión de situaciones en el presente.
A veces, en esa actualidad se dan hechos no previstos, ni deseados; cuya resolución (o el intento por hacerlo) obliga a la persona a adentrarse aún más adelante en su viaje por el tiempo, por senderos inesperados, la mayoría de las veces sin percatarse de tal suceso.
Un buen día, varios años después, aquel joven de ayer advierte que los hechos del pasado guardados en su memoria son numerosos: se componen de vivencias propias, de aquello que antes fue y que ahora ya no está. Gente, objetos, costumbres, lugares, se han ido para siempre, con ellos también se fue para siempre aquella juventud.
Entonces, toma plena conciencia en su mente un hecho: aquel futuro pensado no llegará nunca. En su lugar se encuentra lo que es su presente; que no quiere —o no se puede— cambiar y transformarse mágicamente, desde esta realidad en aquella que algunos años antes se pensó y se deseó.
La verdad es que, acaso sin darse cuenta, aquella persona original también ha cambiado con el paso del tiempo. De igual modo sucedió con su anterior escala de valores, hoy sus deseos han cambiado también.
Para una mejor ilustración del fenómeno, basta observar como los jóvenes actuales, a semejanza nuestra, están repitiendo aquel mismo camino —ya transitado y conocido— con idéntica ilusión e incertidumbre, tal como nos hubo sucedido a nosotros en su momento y a nuestros mayores antes.
El camino a transitar por ese círculo de vida es reiterado por cada nueva generación y podría resultar eterno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me interesa conocer tu opinión respecto a lo que has leído: