sábado, 11 de mayo de 2013

El progreso


Las inmensidades de los espacios vacíos, la desaparición de aquellos barriales que se formaban en los días posteriores a las lluvias, la falta de una buena iluminación pública, la indeseable presencia, en quellas noches calurosas del verano porteño, de los mosquitos, las cotorritas y los cascarudos; el tener que padecer por la falta de transportes adecuados (siempre incómodos y a horarios imprevisibles); la inexistencia de calefacción apropiada en las casas y lugares de trabajo o de estudio; más la carencia de calefones y el agua caliente en las viviendas; la dificultad en la comunicación a distancia, al no haber suficientes teléfonos, y por ello, la incógnita sobre saber que les podría estar sucediendo a seres queridos y lejanos.
Todo eso lo solucionó la llegada del progreso.
Paradójicamente, su arribo también nos trajo la nostalgia por aquellos tiempos en que la vida era más cansina, cuando cada jornada se la pasaba en la compañía de amigos y familias numerosas. También desaparecieron aquellos alimentos básicos y de buena calidad, que estaban al alcance hasta de los bolsillos más flacos.
Hoy todos nos hallamos encerrados, en cuerpo y mente, ante nuestros problemas cotidianos y en nuestros cubículos, pues el espacio público es inseguro.
Nuestras viviendas son, por otra parte, diminutas y horrendas, casi palomares; se convirtieron en bienes carísimos, tanto para adquirir como para solventar sus gastos.
Nuestro contacto con los demás se extendió, pero degradado: todo es a través de internet.
En fin, nada es gratis.

48 comentarios:

  1. El progreso a este paso sin tener un protocolo puede y es una ruina social,los niños ya son robotijos,ni saben lo que es jugar en grupo.

    El progreso fabrica armas indestructibles,que solo valdrán para destruirnos,y maquinaria para eliminar mano de obra y generar riqueza para cuatro.

    Sludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José:
      Es verdad lo que dices, aunque también es cierto que, en el campo de la salud, los avances han salvado muchas vidas, entre ellas, la mía propia.
      Sin embargo, nos vemos empujados a llevar una vida sintética, alejada de la naturalidad, del contacto directo con nuestros semejantes.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  2. Pensá que si no fuera por internet,yo jamás pero jamás te hubiera conocido,ni a tanta otra gente encantadora como vos!
    Al menos es un consuelo.
    Todo lo demás que decís es cierto,cada vez va todo peor!
    Me dan unas ganas de irme a la mierda!!!!
    Pero no solo por aquí todo huele mal,y más vale malo conocido,no?
    Saludos!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SILDELSUR:
      En primer lugar, muchas gracias por tus palabras; quiero que sepas que es un honor conocerte y que yo pienso igual de bien sobre vos.
      GYo también, gracias a laa red, he podido contactar a muy buena gente, con la que -además- se da cierta sintonía en los gustos y los pensamientos.
      Si bien es cierto que el mundo se ha degradado, vale hacer notar que, en contrapartida, crecen las ideas conservacionistas y hay sociedades que enmarcan su crecimiento dentro de tal consigna.
      Mucho me temo que aquellos que no se adecúen al cambio, quedarán fuera de sus beneficios.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  3. Creo que llegamos a una etapa en la que añoramos tiempos pasados. Estoy de acuerdo contigo y a la vez con Sildesur. Gracias al internet he conocido a gente linda e intercambiamos ideas.

    un abraxo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilyn:
      Es muy robable que haya algo de lo que dices en mi post. Lo cierto es que pese a ser épocas de privaciones, donde había que conformarse con poco, nunca se pasaba por las angustias del mundo actual y todo pintaba para mejor.
      Hoy, más allá de los beneficios tecnológicos, la calidad humana ha disminuido: los indicadores pporcentuales de alcoholismo, adicciones, desocupación y falta de interés dentro de la población, han aumentado. La familia tradicional ha sido herida de muerte y los hogares no convencionales crecen sin control. Padrastros y madrastras de facto deben compartir amor y cuidados entre sus hijos y los de su pareja, los roles se superponen, etcétera.
      Escondida tras los cambios causados por el progreso, la decadencia, avanza.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  4. Yo adhiero al progreso , la vida no es estática , está en constante movimiento. Pero claro a veces el progreso camina demasiado rápido para algunos.
    Un abrazo gigante.

    ¡FELIZ DOMINGO !! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María del Carmen:
      El progreso es una constante en la sociedad actual. Eso si entendemos por tal al avance tecnológico y de infraestructura; pero, en el mercado laboral se está produciendo un retroceso, con pérdida de derechos para los trabajadores y con tasas de crecimiento de puestos de trabajo -en el mejor de los casos- inferiores al crecimiento poblacional, sin dudas, una consecuencia del progreso tecnológico.
      También te deseo que pases un domingo con felicidad.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  5. Cierto, la cara oscura del progreso. De todos modos, tú pregunta a los viejos qué vida es mejor a ver qué te dicen... Yo recuerdo tareas en el campo, tareas de pura esclavitud para alcanzar malamente una precaria supervivencia, sin atención sanitaria ni más horizonte que el que alcanzaban los ojos.
    El progreso es siempre para bien y para mal. Y es cierto, nos queda la nostalgia... de lo bueno, o de lo que vemos bueno ahora a través del recuerdo selectivo siempre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aurora:
      Lo que dices es cierto. Hubo un tiempo donde el atraso del aparato productivo generaba poca eficiencia y magros ingresos; eso ha cambiado. Aunque habría que ver qué posibilidades de viabilidad hay en un régimen de bienestar basado en un crecimiento económico declinante.
      Con mis propios ojos he visto el modo actual de hacer la zafra de la caña de azúcar: se emplea maquinaria automatizada, que ha dejado sin trabajo a miles de peones; esos mismos que emigraron hacia las villas miseria de las ciudades para sobrevivir...
      Este flujo migratorio, tras la ilusión de una mejor vida, desplaza a la población rural hacia las ciudades, que carecen de las posibilidades de dar cobijo y manutención a semejante desplazamiento de gente, por lo general sin capacitación para los requerimientos de trabajo citadinos. El soporte de esa gente implica un costo adicional a los municipios, que se trasfiere a los ciudadanos que tienen trabajo, que así ven mermadas sus posibilidades de bienestar.
      En fin, vivimos un proceso de deterioro generalizado.
      Es por ello que tienen cabida los movimientos de retorno a la Naturaleza, a la pérdida de la pulsión consumista, o al desarrollo de economías alternativas, más amigables. La maternidad responsable es imperativa –y no hablo, ni apruebo el aborto-, de modo de no agotar los recursos naturales y posibilitar vida digna a las nuevas generaciones.
      Como verás, mi estimada Aurora, aun a mis sesenta años sueño con un mundo mejor, aunque es contrario al de mi visión de la juventud y para el que me preparé.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  6. el progreso y la globalización, nos ha quitado más esa parte humana. en fin ahora somos presos de las redes y los blogs, pero gracias a ellos estamos aquí compartiendo relatos.
    un gran abrazo
    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos:
      Salvo aquella moneda prodigiosa de ese cuento de Borges, que tenía una sola cara, todas tienen dos. En el caso de la informática, que nos provee comunicación y solaz, está su contracara: la destrucción de empleos asociada a la automatización, PLC (Controlador Lógico Programable) mediante.
      Por supuesto, aquellos que sobrevivimos a la catátrofe laboral para la gente dedicada a la industria, los adelantos nos serían beneficiosos. Pero, a nivel macro, se produce el doble, con la cuarta parte de gente; lo que significa que donde debería haber ocho puestos de trabajo, el progreso los ha reducido a uno. ¿Se entiende?
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  7. Me has hecho sonreír, Arturo, c abrazo.on eso de que nuestras casas parece casi "palomares", y es que es verdad. Todo se reduce con el progreso, hasta el tiempo de estar en contacto con lo demás en el espacio público, la calle. Ahora todo se soluciona desde un sillón y un ordenador. Bien está, pero no debemos olvidar lo externo, así que ahora mismo, en cuanto termine de escribirte este comentario, me voy a dar un buen paseo por el monte con mi marido, ¡hala!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel:
      Y lo bien que haces al disfrutar del bosque.
      Cuando vivíamos en el interior, los domingos a la tarde, solíamos salir con mi esposa a merendar a la orilla de un pequeño chorro de agua.
      Allí disfrutábamos del sonido del agua que corría entre las piedras y del canto de las aves; mientras, tomábamos unos mates. Hasta nos venía a curiosear un zorzal pecho colorado, entre otras avecillas más. ¡Qué paz!
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  8. Arturo, si levantaran la cabeza nuestros abuelos creo que les daría un sincopé, el ver el mundo tan avanzado cuando en sus tiempos sólo había un televisor en blanco y negro, una radio, y poco más, ni siquiera tenían lavadoras, y tenían que ir a coger el agua a las fuentes.

    La vida ha dado un giro radical de ciento ochenta grados, antes se vivía más en la calle que en casa, hoy en día, desde casa, puedes ir a un supermercado, al banco, al colegio, sin dar un paso, y desde internet, los avances han sido sorprendentes, ahora tenemos mucha comodidad, eso está claro, lo que no podemos dejar escapar el respirar de ese aire puro que nos ofrece el campo, y esa naturaleza que nos invita a respirar, no debemos desaprovechar esas oportunidades que son gratis y son inmensamente bellas que nos dan vida, yo hoy respiré ese aire natural y fresco, ya que en cuanto puedo, voy a disfrutarlo, y de paso anduve unos cuantos kms que está bien para el cuerpo, lo que no se puede hacer es estar tanto tiempo sentados frente al pc, pero a pesar de todo, gracias a internet, hoy estamos disfrutando de la compañía de unos textos que nos hacen reflexionar escritos por amigos como tú, y eso es todo un placer, algo maravilloso.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María:
      Mi abuelo, nacido en 1890, no comprendía la televisión. Imagina cuando vio pisar la Luna...
      Creo que ellos se criaron en un ambiente rudo y hostil. Él era oficial minero a los trece años y aportaba a la manutención de la casa, junto a sus hermanos mayores.
      Emigró a América pues su padre no quería dar la vida de ningún hijo a ningún rey. Y lo bien que hizo.
      Mi padre se crió en una ciudad, pero también comenzó a trabajar de chico: acarreaba el reparto de los pedidos de los clientes del almacén de la familia.
      Mi hermano y yo comenzamos a hacer changas, durante la adolescencia, labores menores los sábados por la noche, pues estudiábamos. Ambos nos recibimos de técnicos en automotores. Nuestra casa ya era más confortable.
      La generación siguiente nunca careció de confort ni posibilidades de estudio (mis tres sobrinos y mi hija). Lo mismo puedo decir de mis primos y sus hijos.
      Pero, nos fuimos alejando de la Naturaleza y cada vez es más onerosa la vida digna. Y el trabajo escasea...
      Un beso.

      Eliminar
    2. Tienes mucha razón Arturo, pero quiero verlo de otra manera. Podemos comunicarnos más y mejor con personas que nunca antes habriamos tratado, es cierto que perdimos otras cosas, pero podemos recuperar parte de ellas saliendo más a la calle, charlando más, creo que debemos disfrutar todo lo que hay a nuestro alcance, el problema es que estamos perdiendo la ilusión por vivir el día a día, tanto repetir vivamos el momento y éste se nos escapa de las manos.

      Besitos amigo lejano, pero cercano.

      Eliminar
    3. Yashira:
      Allá por 1989 iba yo por el camino de acceso a una instalación de bombeo del poliducto de YPF, en Urundel, Provincia de Salta. Rodeaban el camino un bosque tropical -yunga- tupido y alto, el camino era de tierra (si mal no recuerdo) y tenía un kilómetro de largo. De pronto, quizás a cincuenta metros delante mío, cruzó una corzuela. Quedé asombrado por esa visión, era la primera y última que vería en mi vida.
      ¿Quién me devuelve la corzuela?
      En esas tierras hoy se cosecha soja...
      Besos, amiga lejana y valorada.

      Eliminar
  9. Tú lo has dicho, Arturo: Todo tiene un precio y el progreso no iba a ser menos. Progresar en comodidades y calidad de vida está muy bien. Solo que es cierto que eso supone automatizar producciones y reducir puestos de trabajo; aniquilar gran parte de la Naturaleza, etcétera. También nos volvemos más egoístas, independientes y ajenos a la vida y necesidades de los demás. Hay muchos teléfonos e internet pero me temo que sigue habiendo mucha gente que se siente sola.
    Vaya, ya salió mi vena pesimista de nuevo.
    Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mos:
      Diría que eres realista.
      El beneficio de la interconectividad debería ser una herramienta para acercar a los que están muy lejos, o se hallan impedidos para movilizarse; para el resto: traslasdo para el contacto directo.
      Hoy, una chica y un chico congenian a través de internet y tras un tiempo, deciden conocerse en persona. Podría suceder que alguno se desilusionase, un filtro que antes tenía lugar antes del inicio.
      En fin, no stan bueno como parece, ni tan malo... depende a cada persona.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  10. El alejarse de la naturaleza... nuestro mal.
    Abrazos, Arturo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alcia:
      Sí que eres una voz con autoridad para decirlo.
      En la soledad de la Naturaleza uno tiene más posibilidades de hallarse a sí mismo y de comprender las leyes básicas de la vida.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  11. Depende del uso que le demos. Sin internet no podríamos estar en contacto y prefiero estar en contacto con personas como tú a no estarlo, por lo tanto esto de internet lo interpreto como parte del progreso, de la cosa buena de la tecnología.

    Un abrazo Arturo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaal:
      Por supuesto. Gracias a la revolución tecnológica en las comunicaciones, se ha hecho más sencillo ponerse en contacto con otra gente.
      Ahora, pensemos sobre la calidad de los vínculos; puedo arriesgar que las comunicaciones en la blogósfera son similares a las que se dan -de modo espontáneo- con gente que nos resulta interesante; tales encuentros pueden darse entre bañistas vecinos de la playa, o pacientes en una sala de espera, o compañeros de asiento en un viaje en tren o bus. Por lo general, tales contactos quedan pronto en el olvido: al terminar las vacaciones, o al dejar el consultorio, o al bajar del medio de transporte. Pese a lo breve del encuentro, es seguro que tendremos una impresión más completa de ese interlocutor que de cualquier otro contactado en la red.
      Para fundamentar mi posición, cito la reunión que tuvimos -en casa- otros cuatro bloguistas y yo. Me sorprendí muy gratamente con todos ellos; prueba elocuente de las carencias del vínculo hecho solo vía internet.
      Al final, el impedimento para conocer mejor a la gente interesante es la distancia, como ha sido siempre.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  12. El progreso y la tecnología nos amplió el horizonte, pero bien dices tú nos reduce la comunicación del tú a tú o con el ámbito cercano, nos sumerje en el individualismo y en la virtualidad, Vivimos de los enlatados y de los light, todo sistematizado, informatizado y descartable....
    Muy buen artículo Arturo.
    Abrazos cálidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genessis:
      Vivimos tiempos de cambio trascendental.
      He visto, con mis propios ojos, como gente que llevaba una vida tranquila y cómoda, sin gran lujo, veía perder ese estilo de vida, por causa de la revolución laboral asociada a la informática. Vi su peregrinaje en busca de una relocalización. Tarea imposible, ante el cambio de los requerimientos. Vale decir que otros pudimos adaptarnos al cambio y sobrevivir; aunque conviene marcar que ya habíamos apostado a futuro a este cambio.
      El cambio de paradigma se dio en 1993. Compré mi primer ordenador personal –clon del Spectrum- en 1986 y de ahí me mantuve actualizado.
      Pero, el cambio se ha dado en otras cuestiones más trascendentes: aparecieron los contratos basura y su correlato, la tercerización de tareas. Esto precariza el mundo laboral a límites opresivos. Y para rematar la situación, los productos que se fabrican y venden se diseñan bajo el concepto de obsolescencia programada, principio que se aplica –créase o no- a los recursos naturales.
      Telón lento…
      Y, tras esta descripción, te mando un abrazo que contenga…

      Eliminar
  13. Y sin embargo la tecnología nos permitió que nos conociéramos una tarde de diciembre, algo positivo nos trajo.
    Por cierto, habría que repetir.
    Un fuerte abrazo, Arturo.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Humberto:
      Fue una llave, quizás una coincidencia -como si fuese una sala de espera, o un viaje en vecindad- que permitió ver algo interesante en el otro.
      Desde ya, cuando quieras, lo organizamos y te venís por casa. Será un placer recibirte, como a los demás, o a otros que quisiesen sumarse.
      ¡Ah!, lei tu última entrada: no comments.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  14. Ya se me ha perdido el comentario (grrrrr.).

    Te decía que el final lo resume todo, en realidad nada es gratis y, cada vez más, me pregunto si merece la pena este ritmo de vida que llevamos, estas necesidades creadas que no hacen sino agobiarnos.

    Por mi parte, estoy convencida de haber nacido tarde, en realidad muchos años tarde. Mi último sueño, irrealizable salvo premio gordo de lotería por medio, es una gran casa victoriana, decorada en plan shabby chic, con una enorrrrrrrrrrrrme cocina donde pasarme casi todo el día haciendo todo casero, cosa que hago en la medida de lo que puedo aunque en casa siempre están riñéndome y diciéndome que me complico la vida innecesariamente (luego, a la hora de comérselo, no ponen reparos, jaja).

    Eso sí, a mí el lavavajillas y el aire acondicionado que no me lo quite nadie, bueno ni el resto de electrodomésticos.

    Lo que odio a rabiar es el teléfono.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María:
      No eres la única que sueña así.
      Tengo sesenta años y problemas de salud; pero, esas minucias no me van a impedir soñar imposibles.
      A mi señora le hubiese gustado tener un caserón antiguo, con grandes patios floridos y muchas habitaciones.
      En mi caso, le agregaría un automóvil de colección, de preferencia uno americano de la década de los cuarenta, puesto a nuevo. En el caserón habría una quinta con árboles frutales y una vid...
      Si tal propiedad estuviese enclavada en las sierras, sería perfecta. Eso tuvo el escritor Manuel "Manucho" Mugica Láinez.
      Besos.

      Eliminar
  15. Ola Arturo,como tens razão no que dizes.....Eu mesma já estive á ponto de sair da cidade para ir morar bem no interior,onde não houvesse interferência de nada a não ser Natureza.Meu maior abraço.SU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suzane:
      Acho que todos nós sonho de encontrar o Jardim do Éden perdido. Mas a realidade mostra que é impossível encontrá-lo.
      Um grande abraço.

      Eliminar
  16. Tiene lo bueno y lo malo el progreso. O sea, si lo vivimos solo a través de internet por ejemplo, dejando de ver gente real para chatear o símil me parece malo. Pero qué querés que te diga, a mí me gusta el progreso, con medida por supuesto. O sea, jamás dejaría de ver a mis amigos por jugar a la Play, ni dejaría de acudir a una cita por una relación virtual.
    Sí que a veces me impacta por ejemplo cuando me subo al metro (el subte de acá) y ves que todo el mundo está enfrascado en la pantalla de su móvil (celular). Todo el mundo tiene algún tipo de smartphone, y no sacan sus ojos del mismo. Y si no es con el móvil casi todo el mundo tiene un e-book. Yo sigo feliz con mi libro de papel cuyo olor me encanta (¿hay algo más lindo que oler las páginas de un libro?).
    Con respecto a las viviendas ni te digo lo que valen en Madrid (por lo menos en el centro). Demasiado.
    Un beso Arturo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva:
      Tenés razón. La tecnología no es buena ni mala por sí misma, sino que es benéfica o dañina según el uso que le demos.
      Soy un ferviente defensor de la variedad y como tal, creo que cada uno se comporta según su mejor manera de pensar y hacer las cosas.
      Aunque parezca anacrónico, hace unos años me compré un mueble para utilizarlo como biblioteca; ocupa toda una pared del living- comedor. Yo también soy fetichista y me agrada tener libros palpables...
      Con relación a los precios de las propiedades: es una constante su apreciación, que llegó a valores insólitos.
      Te envío un beso, Eva.

      Eliminar
  17. Hola Arturo, el progreso nos ha traído de esas cosas que antes carecíamos como el agua caliente, la calefacción, los teléfonos en casa y así muchas comodidades mas, pero eso ha echo que nosotros retrocedamos en el trato cara a cara con los mas allegados, vecinos y amigos, por una parte es bueno lo que tenemos y por otra muy malo, las viviendas como tu dices pues son eso nidos donde poder vivir y aun estando por las nubes debemos dar gracias que lo tenemos, siendo mejor o peor pero tenemos un techo donde cobijarnos, en fin amigo que el progreso como te he dicho tiene su lado bueno como también su lado malo, yo también añoro muchas cosas de antaño como es el trato mas humano en todo:)
    Que tengas un buen fin de semana amigo, cuídate:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piruja:
      Creo que hay un grave problema educativo.
      Mi madre me contó que, en la década del treinta, cuando iba a la escuela, tenía una materia llamada "urbanismo y buenas costumbres". Las clases eran de lunes a sábado, inclusive.
      El decir "buen día", o "buenas tardes", el pedir permiso, o "por favor", decir "gracias" y otras señales de respeto y educación ya no se estilan; ergo, se "cosificó" al semejante.
      El consumidor maleducado suplantó al individuo y hoy es todo vulgar.
      Al poner adelantos técnicos en esas manos... ¿qué se puede esperar? Y pido perdón si parezco soberbio, o sectario; pero, quisiera ver que la gente desarrolle su potencial; que lo tiene y hoy lo desperdicia.
      Espero hayas tenido un maravilloso fin de semana.
      Besos.

      Eliminar
  18. Somos nosotros los que nos hemos acomodado en esta forma de vida.
    El progreso llega, pero cada cual utiliza sus avances como quiere.
    Para no vivir en un palomar, tendremos que ir a vivir de nuevo a los pueblos. Para no aborregarnos delante del PC, tendremos que potenciar las relaciones personales. Y así un poco todo.
    Por mi parte, me encanta haber tenido la posibilidad de conocer virtualmente a tantas personas que complementan a las mil maravillas al resto de amigos físicos.
    Y, aunque vivo en un piso en Madrid, los fines de semana me escapo al pueblo y me rodeo de naturaleza para cargar las pilas para el resto de la semana.
    Y ya no me lío más, que he pillado carrerilla...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belén:
      Por desgracia, las mejores oportunidades de trabajo están en las grandes ciudades, esto hace casi imposible alcanzar retribuciones iguales en el campo, mucho menos si debes iniciar desde cero tu crecimiento.
      De mediados de 1982 hasta mayo de 1990 vivimos en el interior de la Argentina. Sabíamos que, más temprano que tarde, mi trabajo me llevaría a la Sede Central de la compañía, en Buenos Aires. Aquellos fueron los mejores años: gozaba en agosto, de solo ver los brotes de hierba en las banquinas de las rutas, los árboles con azahares, el canto de las aves, el aire libre...
      Según un informe de la ONU, la emigración hacia las ciudades es un fenómeno global, que indica el progresivo abandono de las zonas rurales. Es la tendencia.
      Será cuestión de adaptarse.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  19. Arturo...todo es muy deprimente para ti...como lo que he recatado de tu escrito....
    nuestras viviendas son diminutas y horrendas....además alejado de todo por internet...
    Puedes seguir haciendo la vida que hacias antes sin internet ..nadie te obliga a estar aqui...además da gracias a que tienes una computadora para tener un millón de amigos como dice..Roberto Carlos...el cantante brasileño.

    ¡¡ Arriba ese ánimooo!!! sal a caminar para distraer y perder tus malos pensamientos

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doris Dolly:
      Te agradezco el consejo con todo mi corazón, aprecio mucho que te preocupes por mí.
      Puedo asegurarte que soy muy idealista, mal que me pese, y he desarrollado defensas para evitar la depresión.
      Por otra parte, trato de ver las cosas con mi mayor objetividad; es entonces cuando no puedo cerrar los ojos ante situaciones injustas. No hay casualidad en el deterioro social.
      Todos sabemos que tanto las grandes corporaciones, como las empresas modernas poseen el servicio de especialistas en conducta humana; cualquier postulante debe superar exámenes cognitivos y de personalidad antes de ser seleccionado para el ingreso. Del mismo modo, el diseño de productos se realiza sobre la base de las preferencias de los individuos, de ahí a inducir o manipular la mente de los clientes hay un solo paso.
      Las tragedias que refiere el artículo surgen por la connivencia entre gobernantes y esos grupos de poder –por lo general- hegemónicos, que regulan la economía y se confabulan para arrebatar la libre decisión. Pongo tres ejemplos, nada más: comida transgénica, obsolescencia programada, empleo de energía no renovable…
      Un beso.

      Eliminar
  20. En esta vida querido y admirado amigo todo tiene sus pros y sus contras. Que le vamos hacer .Se la vit.
    Miles de besinos de esta amiga que te desea con inmenso cariño feliz tarde de domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ozna-ozna:
      En un mundo tan ingobernable para la gente de a pie, como nosotros, donde nuestra insignificancia es manifiesta, solo nos quedan los afectos. Tenerlos en casa y agregar amistades a ese círculo virtuoso, debería ser nuestra mayor ambición. Y tú querida amiga, ya tienes la puerta abierta en varios de nuestros hogares, estoy seguro de ello.
      Besinos.

      Eliminar
  21. Me gusta mucho tu reflexión. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana:
      Muchísimas gracias por tu comentario. Eres bienvenida en este espacio, que llevo adelante con más ganas que sapiencia.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  22. Si que es verdad Arturo, se ganan unas cosas y se pierdan muchas otras. Hoy mismo viene en un periódico de aquí que un estudio revela que hace dos siglos eran más inteligentes de lo que somos ahora, habrá que creérselo, porque ahora tenemos mucha información y sabemos poco, antes se estudiaban a fondo las cosas y se dialogaban. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana:
      Se aplica el Principio de la conservación de la energía, que dice: nada se pierde, todo se transforma. El cobijo familiar se transformó en la obsesión por lo virtual.
      Es interesante proponer la idea de que el solitario de antes, es el navegador compulsivo de hoy y que el adicto a la tertulia y los corrillos, hoy posee infinidad de interlocutores a través de la red.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  23. Totalmente de acuerdo amigo, ahora tenemos todo aquello que ansiábamos pero el precio que pagamos no sé yo si no es demasiado alto.
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dolega:
      Cuando era un niño, los medios hablaban del año 2000 como el futuro maravilloso: viajes interplanetarios, ciudades modernísimas, automóviles voladores, robots serviciales... Skype. En fin, acertaron con la evolución de las comunicaciones; pero, no previeron las crisis laborales, o el deterioro del medio ambiente.
      Aunque no lo parezca, aquel futuro soñado devino en este hoy.
      La imagen actual de los años por venir es más pesimista, lo que indicaría que -al equivocarse nuevamente las previsiones-, podría haber un mundo mejor.
      Besos.

      Eliminar

Me interesa conocer tu opinión respecto a lo que has leído: