miércoles, 25 de abril de 2012

Los tangos

Aníbal Troilo "Pichuco" y Astor Piazzola
Es un hecho conocido que, durante la primera mitad del siglo veinte, el tango fue la música popular predominante en mi querida ciudad porteña de Buenos Aires.
Era el género musical por excelencia, en él se identificaban las vivencias de la gente que poblaba aquella sociedad.
Me consta que durante la década de los cincuenta, cuando yo tenía menos de ocho años, en casi todas las emisoras del receptor de radio se emitían a menudo tangos o milongas; a tal punto llegaba su popularidad que en la mayoría de los programas nocturnos, se propalaban preferentemente tales composiciones.
En las fiestas familiares de aquel entonces, la música bailable por excelencia eran los tangos y las milongas, sólo interrumpidos por alguno que otro pasodoble o tarantela, según si la familia fuese de origen español o italiano, respectivamente.
Carlos Gardel, "El zorzal criollo", figura inigualable.
Mientras descubría esas canciones, muy pequeño aún, las milongas atraían mi interés más que el tango; supongo que tal preferencia era debida al marcado ritmo característico, o a sus letras, que se me antojaban festivas y plenas de humor, en lugar de los consabidos lamentos y quejas que abundaban en la temática de los tangos. Desde aquellos días felices quedaron grabadas en mi memoria tales letras y melodías.
Carlos Gardel era Dios, indiscutible. Ningún cantor pudo jamás competir con el mito.
Cual pájaro joven que alza vuelo en bandada, sin conocer demasiado hacia dónde me dirigía, seguí a partir de mi adolescencia la evolución de otros ritmos, exóticos casi todos ellos.
Pero, con el paso del tiempo y la llegada de la madurez, las letras de la música del Río de la Plata me subyugaron nuevamente.
No es ajeno a ello el nostálgico recuerdo de los seres queridos ausentes, que se me presentan otra vez, vivos y alegres, cada vez que oigo estas melodías.
     
Las imágenes que ilustran este post a modo de homenaje, fueron tomadas de internet, si hubiese alguien que se molestase por ello, serán retiradas.

24 comentarios:

  1. Muy entrañable tu exposición, disfruté "oyéndote".
    Y eso que yo soy más de Iron Maiden...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando:
      No creas que soy un tanguero fanático, de ésos que se pasan el día oyendo viejas grabaciones; pero, cada vez que escucho esas letras no puedo menos que sentir una profunda emoción y admiración.
      Por caso, "In my life", el tema de John Lennon (quizás una de sus mejores letras) bien pudiera ser considerada como letra de un tango, por lo reflexiva y emocionante.
      Mi fanatismo siempre se asoció a los "Fab four" y toda la movida sesentista y de principios de los setenta: Led Zeppelin, Pink Floyd, Alan Parson's Project, Supertramp y otros. De España: lejos primero el Nano Serrat, aunque también Sabina e Ismael Serrano. También me encantan los folcloristas argentinos y Bach, Mozart, Beethoven...
      Lamentablemente, no supe como agregar un audio para ilustrar mejor mis dichos
      Un abrazo, Fernando.

      Eliminar
  2. Hola Arturo, sabes que a pesar de que nací en los 70, tengo un especial afecto por la música rioplatense, sobre todo los tangos.
    Mis tangos preferidos son: naranjo en flor, sombras, uno, volver y seguro algún otro que ahora no me acuerdo.
    La milonga es interesante porque es a veces hasta graciosa, pero el tango es poesía.
    Besos al alma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paula:
      Aunque parezca una mentira, el tango que quería adherir a este post era Naranjo en flor, cantado por el "Polaco" Goyeneche.
      Respecto a las milongas, que por lo general suelen ser más alegres, no lo son en sus letras: por caso "Ropa blanca" describe pena y amor de una mulata ,o "María" que marca la alegría del nacimiento y luego la pena por la muerte de una negrita durante el mismo día.
      El tango "Uno" es de Mores y Discépolo; la música del primero estuvo lista un año antes que la letra que compuso el otro (y si no me equivoco es el único en el que Discepolín no hizo ambas cosas: música y letra, ya que él sostenía que eran un todo).
      En fin, si me pongo a charlar sobre tango, me quedo a vivir en este comentario.
      Por eso me despido con un afectuoso saludo.

      Eliminar
  3. Siempre quise aprender a bailar tangos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana:
      Todavía estás a tiempo. Últimamente en mi ciudad son muchos los que se inician en el arte de bailar el tango. Según tengo entendido los hay de edades variadas y principalmente jóvenes como tú. Son tanto argentinos como de los orígenes más diversos.
      Para bailar hay que ir a las "milongas" que así se llaman los salones de baile con todas las de la ley. En estos lugares se respetan códigos de conducta muy arraigados, son gente formal y educada. Los hay que van solo a divertirse o a gozar de un baile con una pareja desconocida, que si conoce bien los secretos de la danza brindan una inigualable sensación (al menos así se expresan ellas y ellos).
      En el Campeonato Mundial de Tango, tengo entendido que se lo baila en dos estilos: salón y escenario (o algo así). El primero es el verdadero, el que bailaban todos, el segundo es un invento de poses y pasos acrobáticos, solo para turistas. En los últimos años, el certamen lo ganaron algunas parejas de extranjeros...
      Los que no lo sabemos bailar, disfrutamos de sus letras.
      Un afectuoso saludo.

      Eliminar
  4. He disfrutado tu entrada, Arturo, porque me críe a ritmo de tangos y habaneras. Mi padre era un apasionado de ellos y en casa se escuchaban a toda horas (recuerdo especialmente la melodía de "Todo a media luz", que ni sé si se titula así exactamente; más tarde, aprendí la letra). Y en la familia de mi padre, Carlos Gardel era un dios. Con decirte que varias de mis tías andaban enamoriscadas de él. No existía celebración en que no se cantara el "Adiós muchachos".
    Más tarde, todo ese poso me llevó a comprar todos los tangos que pude, sobre todo cantados por el ídolo Gardel. Los he escuchado mucho. Ahora intento no hacerlo tanto, pues, además de su tristeza intrínseca, me ponen melancólica (tantos recuerdos acuden a mi mente y todas las personas que aparecen se han ido...). Sin embargo, no he escuchado milongas y ya me has picado la curiosidad.
    ¿Ves? Tatareo salteados "Volver", "Yira", "Uno", "Mi Buenos Aires querido".... Ah, qué hermosura.
    Gracias por este ratito de bella evocación y un abrazo.

    P.D.- Soy muy pato con la técnica, pero sí se subir vídeos de Youtube. Para hacerlo, te vas ahí, mejor si tienes cuenta y si no es así, te la abres. Tecleas en "Buscar" lo que desees y te aparecen muchas versiones. Escuchas y eliges la que más te guste. Y para traértela al blog, debajo del vío hay un rectángulo que pone "Compartir"; lo pinchas y te aparece otro rectángulo donde dice "insertar", con un código que has de copiar y ponerlo en la entrada de blogger. Aunque tú no lo veas en el escritorio, sí aparece en el blog. Espero que te sirva. Si lo hago yo con lo torpe que soy, lo hace cualquiera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Isabel por tus palabras.
      De aquellos días de tango solo tengo a mi madre querida, el resto ya salió de gira por los cielos.
      No sé si has leído la entrada mía "Las peinetas", donde refiero a María, mi abuela paterna, una asturiana de Navia, pues ese sentimiento también se aplica al tango.
      También te agradezco tu interés por el tema de insertar videos, yo tuve el gusto de verte a ti contar tu cuento por ese mismo medio, en la presentación del libro "París". Fue algo que disfruté doblemente, por la calidad del cuento en sí (no por su final, claro) y por la posibilidad de conocerte en acción.
      Tengo algunas milongas que, con gusto, te podría hacer llegar tanto a ti como a todo aquel que lea estas líneas y se interese por ello.
      Seguiré asomando mis narices en tu blog.
      Me despido con un... ¡Hasta pronto!

      Eliminar
  5. El tango si cantado por el gran Carlos gardel dejo una impronta en todo el mundo muy difícil de igualar por otros.

    La Cumparsita Caminito o el día que me quieras los he podido escuchar por el gran Carlos Gardel,y aquí en los madriles de España también los escuché en la voz de Carlos Acuña,pero distaba mucho de la calidad del creador.

    Verlo bailar ves como vuelan los sentimientos donde los bailarines entregan el corazon y el alma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho, José: Gardel fue un fenómeno sin par.
      El "Morocho del abasto2, como también se lo denominaba, fue precursor en aquello de promocionar su arte y su figura. Tomaba clases de canto de continuo y cuidaba su aspecto físico al máximo. Yo vivo en villa Urquiza, un barrio del norte de la ciudad de Buenos Aires, sobre la avenida principal está el cine y teatro "25 de Mayo", donde se cuenta que una vez Gardel cantó "a capella", con las puertas abiertas de la sala, para que lo escuchase la multitud que estaba sobre la acera y calzada, al no poder ingresar a la sala colmada. Luego de Gardel hubo de todo: imitadores gritones, susurrantes, llorones, etc.; entre todos ellos a mi madre el que más le gusta es el recordado Floreal Ruíz. Yo que conozco menos tengo otras preferencias.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Te envío un afectuoso abrazo.

      Eliminar
  6. Que sepas que, desde que salí de aquí, ando escuchando a Gardel en Youtube, y no puedo parar... Ahora mismo suena la "Milonga sentimental". Cuando me entra de tangos, me dura varios días, así que a refrescar la memoria. Como tú, recordaré a mis viejos alegres y felices con estos compases.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel:
      Si esta entrada a mi blog logró que pudieras evocar con una sonrisa a tus padres, siento que se justificó plenamente mi pobre relato.
      Con todo afecto.

      Eliminar
  7. Pues los tangos me encantan, y las milongas no las conocía, así que yo también estoy disfrutando de esa música tan alegre que nos proporciona Youtube.

    Besos Arturo.

    ResponderEliminar
  8. Teresa:
    He incorporado la dirección de mi correo en el perfil. Lo hago pues aunque estoy en Google+, no tengo ni idea de como utilizar esa herramienta.
    Aquel que desee información sobre música de Buenos Aires, solo deberá requerirlo a mi casilla.
    También se le llama milonga a la canción campera que se acompaña con guitarra. Edmundo Rivero fue un cantor muy querido (cantor de los tangos "Sur" y "Cafetín de Buenos Aires", quien además cantaba -entre otras- "La Biaba" y "Amablemente" dos milongas con guitarra, ambas en Youtube (humor imperdible).
    Espero que las puedas disfrutar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Querido Arturo, muy bueno lo tuyo de hacer recordar a la música que nos identifica, yo soy de la época, ya que nací en el 48, (viejo el hombre) y recuerdo las calesitas de mi barrio donde alternaban lo moderno con nuestra música.
    Mi favorita era "Silueta porteña".
    Me resultó extraña la dirección que aparece, muy emblemática "Corrientes 348".
    Te dejo un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi estimado amigo, es lo menos que puedo hacer por aquello que nos identifica tanto a los argentinos.
      Tenés razón, tanto las calesitas, como alguna propaladora que promocionaba esto o aquello empleaban música de tangos para acompañar su tarea.
      La milonga citada, ¿la recordás por Canaro o por Héctor Varela? Sin dudas es una joya de la guardia vieja, supongo que previa al revivir de la década del cuarenta, que es donde explotaron las mejores letras, "aggiornadas" a la realidad de esos años.
      Para contestarte sobre la dirección, antes te diré que "Fumando espero" me comentes cómo te diste cuenta. (No pude poner: segundo piso, ascensor).
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Hermosa entrada. Me he acordado de mi padre a quien le encantaba escuchar tangos de Carlos Gardel. "Corrientes 348/segundo piso ascensor......Y todo a media luz. También a un viejo amigo que hasta hace poco iba a una misa que ofrecen en memoria de Carlos Gardel todos los años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilyn:
      A mi padre, además de Gardel (obvio) le encantaba el "Gordo" Aníbal Troilo; de hecho, cuando era soltero iba, junto con quien luego sería su cuñado, como ayudante "ad honorem" para acarrear los instrumentos de esa orquesta. Así entraban gratis a los bailes.
      Esta actividad les permitió frecuentar, con músicos y cantores, esos momentos de actuación y de preparativos. Estas cosas las sé por mi tío, ya que mi padre siempre fue muy reservado.
      Mi viejo querido se dormía todas las noches al arrullo de los tangos, ya que sintonizaba estaciones que los emitían, mediante una radio eléctrica (que tengo bien atesorada).
      Por eso, esto más que un "post" es un homenaje.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  11. Leyendote me has hecho recordar a ese gran Edmundo Ribero al cual pude escuchar en el viejo almacen,cantando ese tango por aquellos tiempos prohibido en los tiempos de Galtieri¡¡¡Cambalache!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José:
      Yo no tenía ni idea de que lo hubieran prohibido en ese entonces. Me consta que, en su momento, les censurasen la letra en lunfardo a varios tangos, o que "Los mareados" (que nació instrumental) se llamase originalmente "Los dopados".
      Te envidio -sanamente- el hecho de haber presenciado al "Gaucho" (así lo llamaba Pichuco) cantar en su boliche. Seguro que habrá interpretado alguna milonga rea en "lunfa". Temas que son los de mi mayor aceptación: La señora del chalet, Conventillo, La toalla mojada, Línea 9, Barajando, y muchas más...
      Gracias por tu información
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Podemos prometer atos,
    mas não podemos prometer sentimentos...
    Atos são pássaros engaiolados,
    sentimentos são pássaros em vôo.
    (Rubem Alves)
    Pedindo desculpas pelo meu afastamente
    nas visitas infelizmente foram alguns dias de muita
    tenssão.
    Eu aprendo todos dias, me espelho em outras
    pessoas: Não dá pra fraquejar, quem é guerreiro
    jamais entrega a Luta..
    Deus abençoe grandemente seu final de semana beijos
    no seu doce coração.
    Evanir..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evanir:
      Muito obrigado por suas doces palavras, em poucas palavras você disse muitas verdades.
      Eu também tento me refletir e aprender com os que me rodeiam.
      Este blog me enche de satisfação, em vez de permitir a publicar idéias, sentimentos, ou anedotas me enriquece a cada dia com os comentários de cada uma das pessoas que se comunicam comigo, que são apreciados.
      Você é bem vindo e espero que você se sinta confortável aqui.
      Uma saudação afetuosa.
      Arturinho.

      Eliminar
  13. Tango que me hiciste mal y sin embargo te quiero....perdoná si al ebocarte se me pianta un lagrimón,,,y tantos otros pedazos de estrofas que evocan nuestra canción popular...
    amo el tango a pesar de que viví mi adolescencia escuchando temas de the Rolling Stones.Jimy Hendrix,Jethro Tull.Led zeppelin ,y la Diosa blanca del blue Janis Joplin etc
    Arturo muy bello todo lo que escribes
    felicitaciones

    ResponderEliminar
  14. Meryross:
    El tango, a diferencia de otros ritmos, tiene raíz rioplatanse, lo que lo hace íntimamente nuestro. Los artistas que mencionás y que tanto aportaron a mi formación, carecen de ese sentimiento de pertenencia que siento al oír un buen tango, o una milonga. Las letras hechas poesía fina en los versos de Homero Manzi, de Homero Expósito, de Eladia Vázquez, de Discepolín, o hasta del oriental Horacio Ferrer, me llegan al corazón.
    Y cada día me gustan más.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar

Me interesa conocer tu opinión respecto a lo que has leído: