miércoles, 22 de febrero de 2012

Biblioteca temática

Resulta por lo menos curiosa la idea de la existencia de una biblioteca virtual de formato circular, que se encuentre ordenada por las orientaciones ideológicas de las obras.
En este lugar ideal se ubicarían sobre el frente de la misma aquellos libros de pensamiento moderado, hacia la izquierda de estos se ubicarían los libros de una ideología más progresista, mientras que acomodados hacia la derecha de esta posición se ordenarían aquellos otros ejemplares de un pensamiento más reaccionario.
Cuanto más se alejaren las obras del punto inicial de equilibrio, más hacia la izquierda o hacia la derecha política se tornarían sus mensajes.
Curiosamente, la progresión de este fenómeno daría un resultado inquietante: a espaldas del potencial lector los extremos ideológicos se confundirían y coincidirían. Y no serían moderados.
Ese mismo observador, parado ahora en el extremo diametralmente opuesto —confundido— vería que el pensamiento expresado en aquellos libros acomodados a su izquierda iría tornándose cada vez más inconformista, mientras que para su derecha el mensaje expuesto en las publicaciones acomodadas por allí iría virando hacia posiciones más conservadoras.
En este espacio imaginario, los libros de los anarquistas estarían tirados por el suelo, en cualquier lugar, por resultar inclasificables; para peor aún, al desplazarnos en la búsqueda de algún libro acomodado entre los anaqueles, tropezaríamos con estos volúmenes dispersos, con riesgo de trastabillar y —por su culpa— sufrir una caída fatal.
Esta idea pareciera tener su origen a partir de un libre ejercicio sobre algún cuento inacabado de Jorge Luis Borges, quien bien pudiera ser hallado frente a alguno de los anaqueles de esta biblioteca, en un lugar no definido. ¿Sería por su ceguera?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me interesa conocer tu opinión respecto a lo que has leído: