lunes, 28 de octubre de 2013

Virtuosos

Con relativa facilidad reconocemos a unos pocos triunfadores, personas que demuestran sus extraordinarios dones y son coronados por el éxito; sin embargo, la historia de la humanidad abunda en personas que, pese a estar dotadas de capacidades maravillosas, no pudieron hacer valer esas habilidades.
Innumerables artistas, guerreros, pensadores, creadores de todo tipo, tuvieron que enfrentarse a mediocres poderosos, que comandaban (o al menos así parecía) la organización social que los cobijaba.
Entre ellos, algunos tuvieron que ser obsecuentes ante estos personajes encaramados, a solo objeto de poder alcanzar alguna realización notable, fruto de su creación.
Otros (estimo que la gran mayoría) desaparecieron sin dejar el más mínimo testimonio, o rastro de su existencia.
Debo aceptar que también habrá existido alguno que, lamentablemente, se extinguió en los primeros estadios de su genialidad, intrínseca en él, ante un entorno que no le dejó desarrollar su potencial; por lo general, debido a un contexto que favorecía a otras personas menos capaces, aunque mejor relacionadas que él.
Al fin y al cabo, de eso se trata tener el poder.

41 comentarios:

  1. Creo que lo que nos pierde a la humanidad y lo que seguramente tendremos que cambiar en los siglos venideros (Yo no por supuesto) es nuestra percepción del éxito. Hoy la sociedad considera éxito lo que no es más que notoriedad y fama, en muchos casos creada artificialmente.
    El día que un maestro ó un pastor sean las estrellas de la fiesta, habremos empezado a evolucionar hacia adelante.
    Besazo, amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dolega:
      Un buen punto de vista a esta cuestió del desarrollo personal.
      Cualquier patadura que corre tras una pelota es un personaje exitoso, mientras que un gran cirujano solo figura en los listados del personal de un hospital.
      A mi entender, son muy valiosos los éxitos modestos: escribir un libro, tener casa propia, no pasar hambre, tener amigos, amar y ser amado, tener hijos. Es seguro que la Humanidad no registrará su caso, anque para esa persona tal logro le justifique su vida.Pregunto: ¿es exitoso?
      Besos, mi amiga.

      Eliminar
  2. Absolutamente de acuerdo contigo, Arturo.
    Suelen campear en las artes unos cuantos que con posterioridad se olvidan enseguida, al poco de su muerte. En otros casos, la muerte saca a los genuinos si sus obras no se han perdido en el camino del desconocimiento.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel:
      El texto nos remite a un Vincent Van Gogh, un fracasado total. Alguien que ha pintado los cuadros mejor cotizados y, sin embargo, se mantuvo gracias a la ayuda de su hermano Theo.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  3. No te quepa duda amigo, somos la mayoría quienes por no ser obsecuentes (Yo por falta de talento, aclaro) quedaremos perdidos en el olvido.
    Pero lo importante es haberlo intentado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis:
      No desmerezcas tus trabajos, pues a través de ellos te he conocido. Y ha sido grato leerte y ganar tu amistad.
      Y sé muy bien que no he sido el único en tener tal honor.
      Como ves, eres exitoso.
      Un fuerte abrazo, mi amigo.

      Eliminar
    2. Gracias Amigazo, tu conoces mi sentido del humor.

      Eliminar
  4. Es muy real lo que dices pero se debe de saber que: " la vida es como un juego de ajegedrez, en la misma caja esta el peon y el rey" SALUD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Jesús:
      Eso es cierto, al final del camino todas las piezas terminan igual. Eso no quita que haya mejores y peores sendas que recorrer.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Arturo,
    un gusto volver a visitar tu casa de letras, que la encuentro como siempre haciéndonos reflexionar sobre cuestiones de la vida real...
    Un abrazo cálido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genessis:
      Celebro tu retorno a la blogósfera, en general, y a este espacio, en particular, donde siempre eres bienvenida.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  6. El poder decide y encumbra a quién le place y sirve. No tengo duda de que cualquier persona que obtiene el éxito con el beneplácito de los poderosos tiene que pagar un precio, a veces excesivo. Y pienso que a un auténtico genio, el éxito le preocupa bien poco. Es un tema interesante saber por qué unos llegan al éxito y otros no. Quién les apoya y por qué. Seguro que descubriríamos cosas insospechadas.
    Un abrazo Arturo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonia:
      Me sumo a tus apreciaciones.
      La receta del éxito ha dado origen a multiplicidad de libros que desarrollan el tema, solo para aplicación en casos particulares y raros.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  7. El éxito y el fracaso; los grandes embaucadores. Mientras para algunas personas el éxito les ha llevado a jactarse de su propio valer y obrar ante la sociedad. Para otros con similares cualidades en la vida, su fracaso o mejor su “no reconocimiento” les ha servido para alimentar sus ilusiones y seguir adelante entre lo difícil y lo imposible. Son anónimos triunfadores que han sabido dar lo mejor de sí mismo, llevando su profesionalidad hacia un progreso personal y no hacia la fama. Han apartado de sus vidas las apariencias para mostrarse como son y amando lo que hacen.Ahí creo yo, radica su recompensa.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ardilla:
      Es verdad, éxito y fama no son sinónimos.
      Hay infinidad de exitosos ignotos por el mundo y viven sus vidas satisfechos de haber logrado algo que se propusieron.
      La utilidad social real de sus logros no entra en su valoración personal.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  8. Remito tus propias palabras de un comentario: "escribir un libro, tener casa propia, no pasar hambre, tener amigos, amar y ser amado, tener hijos". ESTOS son los verdaderos éxitos,querido Arturo.

    ABRAZO GRANDE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maritza:
      Solo me queda el darte las muchas gracias por tu comentario.
      Y un gran abrazo.

      Eliminar
  9. Por desgracia ha sido así de los albores de la historia...de ahí ese refrán que dice: A quién buen árbol se arrima, buena sombra le cobija.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fibo Fibo:
      Es triste comprobar que aquello que se nos inculcó, como ser: igualdad de oportunidades, ética, lealtad; carecen de validez práctica en este mundo.
      Se podría afirmar que casi siempre se imponen el acomodo, la impostura, la corrupción.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  10. ¿Cuántos de los que ahora despuntan e incluso parecen rozar el éxito sobrevivirán al paso del tiempo?
    Dificil saberlo, pero no cabe olvidar que incluso quien no disfrutó de reconocimiento en vida ha podido disfrutar la gloria postuma.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar V:
      He visto varios exitosos de antaño que siguen prendidos al recuerdo de aquel éxito del momento, algo que ya hace rato perdió su vigencia.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  11. Por desgracia no todos llegan porque no tienen condiciones para llegar... Pero hay muchos que llegan y no son buenos, simplemente están rodeados de buenos contactos, o dinero, etc.

    Un beso grande :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Misterio Azul:
      Es así, no todos podemos aspirar a lo mismo. Cada uno debe emprender su propio desafío que, en lo posible, deberá estar al alcance de sus posibilidades.
      Si lo alcanzara, podrá aspirar a más; pero, desde una posición confortable.
      Besos.

      Eliminar
  12. Me da pena ver cuando se esfuman los que sí tenían un don.
    A veces el entorno o la propia falta de perseverancia hacen que se apague la llama y todo termine en un leve humo que no deja ni olor.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SILDELSUR:
      No todo está asociado a la capacidad, el factor suerte siempre juega; ya sea a favor, o en contra.
      En el reparto de las habilidades no siempre se recibe el don con el deseo de utilizarlo...
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  13. Totalmente de acuerdo contigo Arturo.
    Ni son todos los que están, ni están todos los que son.
    Para muchos genios el no tener un padrino les aboca a ser ignorados y otros no son tan geniales como nos quieren hacer ver.
    Feliz fin de semana.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belén:
      Al final, es cierto aquello de que "hay quienes nacen con estrella y quienes nacen estrellados".
      Entre los primeros, hallamos a aquellos que aprovecharon sus posibilidades de éxito y las plasmaron en logros, aunque fuesen modestos; mientras el resto, comprendería a quienes desperdiciaron sus oportunidades, o nunca las tuvieron.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Hola querido Arturo como estás? una vez más disfrutando de tus escritos que da para la reflexión. Es verdad lo que tu dices hay muchos talentos que quedaron en el olvido.
    Publiqué UN BELLO POEMA EN MI BLOG ,TE INVITO A LEERLO.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meryross:
      Me has dado una gran alegría al reaparecer en la blogósfera con tu blog y tu sentido homenaje a alquien tan amado.
      Tu blog está en el listado de mis lecturas, sobre el margen izquierdo de la página, de modo que los amigos puedan tener un acceso fácil a él
      Mi querida amiga, te mando un beso y un abrazo.

      Eliminar
  15. Interesante tema! Como vienen los tiempos creo que habrá necesariamente un cambio de mentalidad. El éxito se medirá por aquel que logre no pasar hambre y mantenga buena salud. La imagen que acompaña la entrada, de la película de Bethoven está de acorde al tema, me encantó la película, excelente actuación de los personajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilyn:
      En su genial canción "Más de cien mentiras", Joaquín, Sabina habla de "tenemos el lujo de no tener hambre".
      http://www.youtube.com/watch?v=yf2WGBTpDxk
      La película es Amadeus y muestra las diferencias entre el protagonista y Sallieri, el maestro de música falto de talento.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  16. É isso mesmo, Arturo, no mundo de competições que vivemos, e que outros povos viveram em épocas remotas, o talento e a força de vontade diziam que sairia vencedor. Esses destacavam-se dos homens e mulheres medíocres,
    Grande abaço.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro:
      Eu acho que, desde o início da humanidade, sempre houve luta para excel. Este fenômeno ainda está em vigor.
      Em tais circunstâncias, um novo líder é geralmente encontrado com uma realidade próspera para a conveniência do seu antecessor. Depois, você pode se adaptar a ele, ou alterá-lo e talvez melhorá-lo.
      Um grande abraço.

      Eliminar
  17. Es muy importante relacionarse bien... y me apena; porque tendrían que destacar las personas por loq ue valen, no por las ayudas que tienen...

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Misterio:
      En el libro "Martín Fierro", de José Hernández, están los consejos del Viejo Vizcacha, que -entre otros- dice:

      "Hacete amigo del Juez
      -No le dés de qué quejarse;-
      Y cuando quiera enojarse
      Vos te debés encojer,
      Pues siempre es güeno tener
      Palenque ande ir a rascarse".

      El pragmatismo del personaje queda en franca contradicción con la ética. Lo triste es que refleja una arraigada costumbre.
      Besos.

      Eliminar
  18. Ola caro amigo,abordas um assunto muito real e interessante.E querendo ou não,quem consegue ter poder em suas mãos [merecido ou não] está com a ferramenta ideal que lhe abrirá todas as portas possíveis e impossiveis na sua vida. Meu grande abraço.SU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suzane:
      Em qualquer realização bem sucedida, a mão do poderoso estará sempre presente.
      É mostrado que as pessoas com talentos que alcançaram o sucesso, necessário a ajuda dessas pessoas.
      Um grande abraço.

      Eliminar
  19. Hay muchos cerebros sin descubrir y si son descubiertos, siempre hay alguien que los oculta. Arturo, aprovecho para decirte que no han podido sacar el tapón de mi "orejita", dicen que está muy duro...lo han dejado para el lunes.
    Gracias por el ánimo que me has dado.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María de los Ángeles:
      El mejor negocio es tener los servicios de gente talentosa y pagarle como a un grupo de mediocres
      Es la ambición y la codicia sin límites, nuestro gran problema.
      Espero que hoy tengas suerte con el procedimiento. Ya verás qué gran alivio será volver a escuchar bien.
      Mucha suerte.
      Un gran abrazo.
      .

      Eliminar
  20. Afi es la vida... Un abrazo desde Murcia....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alp:
      Muchísimas gracias por tu visita y por tu comentario. Eres bienvenida a este blog.
      Un gran abrazo.

      Eliminar

Me interesa conocer tu opinión respecto a lo que has leído: