lunes, 11 de marzo de 2013

Misterios

¿Quién no reconoce la existencia de misterios?
En nuestra mente deambulan ciertos pensamientos que generan preguntas sin respuesta; tal situación nos causa escozor. Las dudas nos acosan y persisten. Son inquietudes personales. Aún si se reconociera que las respuestas a muchas de estas preguntas, ya resultan conocidas por algunos (quienes las ocultarían para su beneficio), este hecho no haría decaer nuestra inquietud.
Atónitos, nos enteramos que científicos avezados contemporáneos reconocen -sin pudor- su total ignorancia sobre diversos temas.
Pero, ¿cómo evitar la curiosidad por descubrir aquello que hay en esa zona de oscuridad?
Si llegara a ser longevo y gastase lo que me queda de vida en informarme únicamente sobre lo que ignoro (y que además posea algún interés mínimo para mí) estoy seguro que me faltaría el tiempo.
No obstante, sin pretender llegar al dominio de tema alguno, con alcanzar solo una vaga idea sobre esas cuestiones, alguna percepción básica del fenómeno, sería posible que llegase a sentir una pequeña satisfacción; tal como si se hubiese logrado algún éxito significativo en esa empresa.
Es abrumador plantarse frente a los anaqueles de una biblioteca o de una librería cualquiera (aún una modesta) y tomar conciencia sobre la magnitud del tesoro escondido entre tanto papel. En esa reducida muestra del saber humano existe una fuente de sabiduría inmensa, que nos resulta inalcanzable.
Ni hablar de aquellos conocimientos que en su momento llenaron los textos de civilizaciones desaparecidas, que quedaron perdidos —junto a ellas— hace ya mucho tiempo.
Ante todo esto, hoy, ¿quién puede ser llamado sabio? Si es que alguna vez hubo alguno parado sobre la faz de la Tierra.
Supongo que siempre hemos sido ignorantes.

46 comentarios:

  1. Creo que es normal que un científico en medicina, desconozca el campo de la electronica, la geología o otras grandes disciplinas que por su trabajo ni se ha preocupado de ellas.


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José:
      Es cierta tu apreciación, pues hoy existen los especialistas en un campo determinado, de una disciplina.
      Y ya que tocaste el tema de la Medicina, habrá algunos profesionales de la salud que conozcan varias áreas de esa materia, muy pocos tendrán nivel superlativo en apenas un puñado de especializaciones; pero, duchos en todo, no hay nadie.
      Si tienen un pasatiempo, podrán tener un conocimiento sobre él que estará en proporción directa a su entusiasmo y al tiempo que le puedan dedicar. Y nada más.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  2. que buena reflexión Arturo, siempre seremos ignorantes, dado que el caudal de dudas es inmenso, pero sólo somos humanos.
    Que le vas a hacer...
    Un abrazo amigo.
    Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis:
      Ante el panorama de ignorancia planteado, nadie -ni mucho menos yo- podrá sentirse disminuido por desconocer algo.
      Podría decir que saber tal cosa es reconfortante.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  3. No llegamos a conocer realmente ni lo que afirmamos conocer. Primero deberíamos conocer y apreciar las cosas más cercanas. No?

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José:
      El primer intento sería conocernos a nosotros mismos, para corregir los errores que cometemos y que nos traen desdicha.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  4. Estoy bastante reticente con la sobredosis de información. Cada vez más. Creo que para vivir y ser feliz se necesita tan poco! Mi nona, criada entre cabras en un pueblito de montaña con más de un metro de nieve en invierno delante de su casa en el medio de la nada, era muuuuuy sabia, muy.
    Beso va, maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra:
      Lo que comentas acerca de tu Nona es la aplicación de nuestra mente al conocimiento de aquello cotidiano. En el fondo, no es más que otra de las maneras de desarrollar el aprendizaje; en ese caso, se accede a los saberes desde la óptica de lo pragmático: me dedico a develar los secretos de mi pequeño mundo; al no dedicarme a cuestiones ajenas a mi entorno, dispongo de más recursos para perfeccionar mi conocimiento específico.
      Mucho tiempo me llevó el comprender que la sabiduría siempre es parcial (e incompleta); lo mismo me sucedió para visualizar que no solo los estudios académicos eran el modo de aprender. Para hacerlo más claro: un paisano del campo sabe qué clima hará mañana, quizá con solo observar las nubes del cielo; un meteorólogo, en cambio, para inferir lo mismo, hará uso de sus instrumentos de medición.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  5. Quisiéramos tener cinco vidas más para poder alcanzar a leer todo lo que está pendiente ¿no es cierto? pues libro a libro, nos vamos dando cuenta de lo mucho que ignoramos.
    Excelente entrada, que da para reflexionar mucho!
    Te dejo un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sara:
      Muchas gracias por tu comentario.
      Coincido contigo respecto a la imposibilidad de aprender todo lo importante. Jamás llegaremos a saber todo; pero, en el desarrollo de ese intento, podremos estar bien ocupados durante toda nuestra vida.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  6. Amigo, Arturo:

    Todos los días vamos aprendiendo algo nuevo en esta vida, pero nunca seremos del todo sabios, ni siquiera en la vejez por el tiempo vivido, siempre nos faltará algo que aprender.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María:
      Eso significa que la chispa de la curiosidad alimentará nuestro espíritu por siempre; ya lo sabes: "muriendo y aprendiendo".
      Acaso, ¿no es mejor imaginar a conocer?
      Un beso.

      Eliminar
  7. Por supuesto que sí, Arturo: unos perfectos ignorantes. Imposible abarcar una porción algo grande de tanta sabiduría y conocimientos. Ahora sí que me veo como un grano de arena en el desierto tras leer tu artículo.
    Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mos:
      Imagina que, cuando era un niño, imaginaba que, de grande, podría llegar a ser un sabio absoluto. Sueños de un chico que, tras relativos éxitos escolares, pensaba ser un elegido.
      Bien pronto la vida demostró mi ignorancia y mis limitaciones.
      Tomar conciencia de que conocemos solo una infinitésima parte de las respuestas a las infinitas preguntas posibles, nos deja anonadados...
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  8. Muy sensato e interesante el planteamiento.
    Hoy en día el saber nos queda cada vez más grande. Es más rápido, seguro y completo decir: "va a google..."

    Va un abrazo para ti Arturo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genessis:
      Lo que citas es cierto, pues el saber es inabarcable. Por ello, buscar cierto conocimiento en la red podría ser una cuestión ardua; por ejemplo: para saber por qué se empaña el cristal de un vehículo, se deben tener conocimientos previos, basados -a su vez- en otras enseñanzas anteriores. Y así con todo...
      Un gran abrazo.





      Eliminar
  9. Ni con cien millones de vidas, seríamos capaces de abarcar el saber humano ya que el saber no es algo inmutable, sino algo dinámico que crece exponencialmente con cada persona que transita por este mundo y por el tiempo pasado en él.
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dolega:
      Has aportado una nueva visión del problema, como lo es el status del conociento con el paso del tiempo.
      Habría que agregar la madurez de las personas, con su disímil capacidad de interpretación de aquello a lo que tiene acceso.
      Besos.

      Eliminar
  10. Hola Arturo, paso con mucha emoción para felicitarte, a tí y a todos los argentinos por la alección de nuestro nuevo Pontifice Francisco I.
    Seguro que estais muy contentos y yo me sumo a esa alegría.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María de los Ángeles:
      Francisco es muy querido por la gente de bien, sean católicos, o no.
      Ha tendido puentes con las demás creencias, fueran judíos, musulmanes o cristianos protestantes.
      De tanto en tanto, visitaba las villas miseria; un lugar donde puso muchos curas jóvenes y evangelizadores.
      Viajaba en transportes públicos, muchas veces sin compañía; llegó a Roma en clase turista y él solito arrastraba su pequeña valija, ni ayudantes, ni vehículo oficial...
      En Semana Santa ha lavado los pies a enfermos, a convictos, a los más desposeídos...
      Y nunca calló sus verdades: fueran los mandamás argentinos, o su predecesor. Y esas verdades eran defensas de la justicia, la ética y la moral.
      Personalmente, creo que es un hombre digno, tanto como para ocupar el sillón de Pedro.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  11. Hola Arturo, pues yo te llevo un poco la contraria, es cierto que los hombres saben hoy verdades científicas, médicas, astronómicas, y muchos misterios se han desvelado. Pero yo creo que cuanto más sabemos menos sabemos, porque es cuando nos damos cuenta, que aún quedan en el mundo muchas preguntas sin respuestas, muchos enigmas que en la antiguedad se atribuían a "los dioses" y hoy sabemos que ese camelo no es cierto, pero no sabemos encontrar su origen.

    Y es que opino que como los hombres solamente utilizamos un 12% o un 20% de nuestro crerbro...¡Ahí está la clave de nuestra ignorancia por mucho que hayamos avanzado que es muy cierto!

    No sabemos casi nada Arturo de muchas cosas, necesitaríamos tener una vida como la de Matusalén de 985 años...( personalmente no creo que el buen hombre tuviese esta edad cuando murió) para comenzar a saber algo más.

    Pero lo importante del mundo mundial, es ser buena persona y vivir con y por el amor, así sólo con esto tan básico, seríamos felices, y es lo que más importa en la vida.

    Un abrazo y feliz fin de semana. Mis felicitaciones por la alegría de tener a un hombre de tu país, navegando en la barca de Pedro el pescador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángeles:
      No veo en qué diferimos. Tus argumentos son grandes aportes a mi afirmación acerca de nuestra ignorancia.
      Para graficar la imposibilidad del conocimiento absoluto, tomemos un simple grano de arena y hagamos las siguientes preguntas: ¿cuántos átomos lo componen?, ¿cuál fue el origen de cada uno de ellos?, ¿cuál fue la metamorfosis de cada molécula de las existentes en el grano de arena?, ¿qué presión y temperatura sufrió cada átomo, desde su creación?, etcétera. Y solo enumeré una serie ínfima de preguntas de casi imposible respuesta de ese corpúsculo insignificante.
      Francisco I es una persona muy querida y no solo por los católicos. Se ha ganado en muy buena ley dicho aprecio.
      Buen fin de semana y un gran abrazo.

      Eliminar
  12. Arturo creo que la sapiencia es un concepto que atribuyen los demás a quien por diferentes medios o cuestiones llegan a unos conocimientos anteriormente inexplorados...también a quien sabe mucho de algo. Sin embargo, la subjetividad va ligada a la edad de estancia en el planeta. La vida es larga y con ella se logra una cierta sabiduría que da la experiencia y la vida es demasiado corta para empezar a aprender algo importante a fondo.

    Un abrazo y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar:
      Además, hay otro gran condicionante para aprender sobre algo: se lo denomina hastío.
      Ante el festival inmenso de novedades y descubrimientos que nos ofrece la vida, no es difícil que pongamos atención a diversos temas, en orden secuencial. De esta manera, lo nuevo opaca a lo precedente.
      Te deseo un hermoso fin de semana.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  13. Precisamente es ahí dónde radica el misterio. ¿Cómo hacer para saber todo? Y creo que adujiste una respuesta en tu última frase. Todos somos ignorantes en todo, excepto en un área. Y esa es la razón de que haya tantas profesiones distintas y tantos conocimientos variados. Y con respecto a los tesoros que se encuentran entre el papel de los libros, es una lástima que estas últimas generaciones cambien el descubrimiento de misterios por el vicio del ocio despreocupado. Muy buena reflexión y te mando un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esteban:
      Muchas gracias por tus palabras.
      Son nuestras limitaciones físicas y la falta de tiempo lo que nos impide acceder a los conocimientos que deseamos.
      En mi caso, puedo decir que ya no alcanzo a leer todos los blogs que quisiera. Y todos tienen algo importante que decir.
      Hasta ahora solo me lamento de la situación, pues no hallo solución.
      Respecto a las tendencias actuales a la mala educación y a la mediocridad, me sugieren que la ignorancia de algunos de nuestros mayores no era causada por de falta de oportunidades, sino que era algo intrínseco de las personas.
      En aquellos tiempos, los que tenían verdadero interés por aprender, leían; otros, quizá la gran mayoría, se dedicaban a cuestiones de menor vuelo intelectual. Hoy es lo mismo.
      Que tengas un buen fin de semana.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  14. Y supones bien, amigo Arturo. Somos ignorante de todo aquello que desconocemos. El hombre sabio que dice saber de todo : se equivoca.

    Me encantaría saber de muchísimas cosas. Por eso, nunca suelo afirmar certezas con demasiado ahínco, porque sé que pueden estar basadas en un tropel de líneas ignotas de las que aún no tengo plena conciencia.

    Me gusta tu entrada. has acertado en algo que a mí me remueve por dentro. Gracias Arturo y un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura:
      En cierto modo, la situación se nos presenta como algo conveniente, pues podemos dedicar nuestra escasa capacidad de aprendizaje en aquellos temas que nos interesan más.
      Es imposible estar seguro de ciertas afirmaciones, ya que es usual que se formulen teorías sobre la base de imposturas previas, creadas a solo fin de dar antecedentes a esa teoría descabellada.
      Se podría decir que la mensura del conocimiento es un tema ya transitado; Borges lo trató en "La Biblioteca de Babel", un espacio insólito con infinitos libros únicos.
      Besos.

      Eliminar
  15. Me viene a la cabeza, despues de leerte, una cita atribuida a Buda que dice: "Sabio: pleno de visión interior, instruido, duradero, sumiso, noble. Sigue a quien así sea".
    Realmente conocemos a alguien así?. Personalmente lo dudo.
    Muy interesante tu reflexión.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belén:
      Muy interesante cita de Buda. Por caso, el Tao afirma que el hombre verdaderamente sabio no muestra su sabiduría, lo que hace imposible hallarlo.
      Sobre estas bases precedentes, es difícil que tomemos conciencia de estar frente a ese sabio.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  16. Yo siempre digo que necesitaría tener por lo menos 8 vidas para poder leer todo lo que deseo.
    Es imposible saberlo todo, no creo que nadie haya sido nunca tan tan sabio.
    Un beso Arturo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva:
      Es practicamente imposible llegar a conocer todo; porque todo no se ha descubierto aun.
      Además, el todo abarcaría las conclusiones e ideas falsas (que son muchísimas más que las verdaderas), lo que engrosaría inmensamente el número de opciones.
      Un beso.

      Eliminar
  17. Yo no me considero ignorante, a pesar que no sé casi nada y de que las dudas (no las deudas) me rebosan. Lo único que pretendo es pensar en esas dudas y resolverlas, saber dónde buscar respuestas y discernir las que me interesan de las que no. Pero creo que pido demasiado. ¡Si al menos conociera mis propias limitaciones…!
    Me ha venido a la memoria parte de un poema de Fray Luis de León, que nada tiene que ver con esta ajetreada vida que llevamos:
    ¡Qué descansada vida
    la del que huye del mundanal ruido
    y siguen la escondida
    senda por donde han ido
    los pocos sabios que en el mundo han sido!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonia:
      La sabiduría necesaria para una persona es aquella que le alcanza para satisfacer sus inquietudes y necesidades. Si alcanzaras eso, te podrías dar por bien conforme.
      Cuando veo aquellos que han dedicado toda su vida al perfeccionamiento de una sola actividad, siento pena por ellos, ya que perdieron su oportunidad de ampliar su visión del mundo.
      Por ello, para ser erudito, hay que pagar un alto precio.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  18. Arturo..." Misterios "

    No creo que hemos sido siempre ignorantes, al que le agrada ser curioso, va develando los misterios que desea y en la época en que estamos viviendo, además de otros aparatos en electrónica como la compu que nos facilita el saber en el momento, más halla de nuestros conocimientos.

    ¡¡¡ muy interesante !!!

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doris:
      Supongo que nuestro límite al conocimiento lo da nuestra curiosidad.
      Es por ello que hay algunos que con poco se conforman y viven felices, mientras que los más ambiciosos del saber padecen su límitación intelectual.
      Un beso.

      Eliminar
  19. Ni ignorantes ni sabios, creo yo. Siempre habrá hombres que buscarán más, buscaránn ampliar sus conocimientos. Y otros que se conforman con lo que tienen. Y para ambos eso está bien.
    Sabemos que nos falta muchísima capacidad del cerebro por utilizar, pero pareciera que el mundo nos "distrae" en superficialidades con la que nos entretenemos, y con eso nos basta. Algo que nos motive demasiado acaparará para nosotros una atención permanenete, pero hasta de eso descansaremos en algún momento y jamás lograremos dominarlo completamente, porque el pensamiento humano va en renuevo cada día.
    Interesante tu tema de hoy,Arturo.

    Un abrazo grande desde Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maritza:
      Tu comentario es una perfecta síntesis del tema. No tego nada más para agregar.
      Te felicito.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  20. Hola Arturo, estoy de acuerdo contigo en que por mucho que aprendamos nunca llegaremos a saber todo lo que queremos y menos llegar a ser los llamados sabios, los llamados sabios lo serán en algo que ellos han elegido y se han especializado en eso pero no por ello lo saben todo al menos a mi modo de ver.
    El ser humano nos la damos de inteligentes y creemos que lo sabemos todo cuando en ese sentido estamos muy equivocados ya que no llegamos a usar ni la mitad de nuestro cerebro, pero bueno tendremos que conformarnos con lo que tenemos y esforzarnos en aprender cada día algo mas:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piruja:
      En mi post hablo de la sabiduría total, algo imposible de ser. Lo más que podemos acceder es a unos cuantos conocimientos de algo específico.
      Alcanzar a tener una vaga idea de los alcances del saber absoluto nos resulta incomprensible.
      Besos.

      Eliminar
  21. ¡Hola! me hiciste recordar un refrán que usaba mi abuela :"muriendo y aprendiendo" qué sería de nosotros sin la necesidad de saber.
    Un saludo afectuoso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alondra:
      Me has sacado las palabras de la boca, ya que mi abuela asturiana solía decir lo mismo. ¡Qué razón tenían!
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  22. Parece claro que suma de conocimientos no nos hace ni más felices, ni más piadosos. Y siempre nos faltará un universo por comprender.

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaal:
      Al fin y al cabo, andamos por la vida con nuestros sentimientos y nuestros conocimientos.
      Intentar conocer algo más que lo indispensable es una decisión personal de cada uno, nada más.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  23. Nunca debemos de perder la capacidad de asombro ni la de aprender.

    un abraxo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilyn:
      La vida se encarga de enseñarnos muchas cosas; pero, vale la pena aprender muchas más.
      Un gran abrazo.

      Eliminar

Me interesa conocer tu opinión respecto a lo que has leído: