jueves, 20 de diciembre de 2012

El inicio


Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle, Catamarca

Luego de arribar a la ciudad y ser presentado ante aquellos con quienes trabajaría, pude alojarme en la casa donde habría de vivir; tras dejar todo el modesto equipaje en un rincón, se presentó, impostergable, la hora de comer algo.
A pie recorrí unos pocos metros desde mi nuevo hogar, allí encontré un restorán modesto, donde engullí una sencilla minuta.
Saciado el hambre, mientras miraba el exterior, a través de las ventanas del local, tomé conciencia del comienzo de mi vida.

32 comentarios:

  1. Hola Arturo, me gusto esa frase,"Tomé conciencia del comienzo de mi vida"
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis:
      Supongo que todos podemos fijar un instante de nuestras vidas en el que iniciamos el vuelo, mientras dejamos atrás el nido donde nacimos y nos preparamos para vivir nuestra propia vida.
      Me alegro de que te haya gustado esa expresión.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Arturo, en este microcuento parece que no pasara nada, que hay sólo un describir de acciones. Sin embargo en la última frase quedan implícitas un montón de cosas que el personaje no dice. Y todo inicio produce incertidumbre, miedo, expectativas...
    Me gustó, muchas felicidades!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirella:
      Sin dudas que esos pensamientos tuvieron su lugar en ese momento, pues ya nada sería igual.
      Toda actividad tiene un proceso de preparación y otro posterior de desarrollo. En este caso, se indica el inicio de un proyecto en un nuevo escenario.
      En el fondo, busco incitar al lector a que haga su propio balance íntimo acerca de cuándo fue su propio inicio.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Te hago llegar un gran abrazo para estas Fiestas que se avecinan.

      Eliminar
  3. Hay viajes y lugares que son iniciáticos. Y es increíble pero, en términos generales, te das cuenta de que algo groso se avecina, aunque sin poder expresarlo en palabras. Después el tiempo decanta las experiencias.
    Hace unos días anduvo mamá por esta fachada de pasadita. Vino muy contenta porque el pueblo donde estuvo se parecía mucho a su tierra natal.
    Saludos van, maestro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra:
      Te puedo decir que la fecha exacta de ese momento relatado fue el 15 de julio de 1979.
      Elegí esa fachada por dos razones:
      Es la imagen característica de esa ciudad.
      Allí se casó el personaje del relato y se bautizó la hija de ese matrimonio.
      Comprendo a tu madre, pues hay vivencias asociadas a hechos felices de la niñez que jamás se olvidan. Cada vez que visitábamos una nueva localidad, ciudad, o pueblo, lo primero que hacíamos, junto con mi esposa, era compararlo con algún otro conocido.
      Es fácil imaginar que tu madre lo hará con su lugar de nacimiento y crianza.
      Te envío un abrazo grandote.

      Eliminar
  4. "Tomé conciencia del comienzo de mi vida". Cierto es Arturo; todos tenemos alguna experiencia que puede significar el comienzo real de nuestra vida. Bueno, perdón, real no está bien expresado porque real es cuando nacemos. Me refiero a ese momento donde realmente pensamos que "esto es otra cosa, ya debo seguir o sigo por mi cuenta y todo dependerá en gran parte de mí".
    Ese momento que intento explicar puede que a mí se me diera cuando murió mi padre. Entonces yo tenía 31 años y ya estaba casado desde hace 9. Anteriormente, a mis 14 años, se había muerto mi madre con lo que a la muerte de él me quedaba sin padres; sin nadie en cierto sentido que te apoyase o donde sentirte respaldado. Entonces fue cuando pensé, creo, que comenzaba mi vida y ya caminaba sin "protección" por ella. Creo que me habrás entendido.

    Un abrazo de MOS desde la orilla de las palabras.

    PD: Te mando mis mayores deseos de paz y bienestar para ti y los tuyos. Que el 2013 sólo nos depare cosas buenas y nos unamos todos mucho más.
    Mos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mos:
      Por supuesto que lo que me cuentas es muy entendible. Yo sentí eso mismo al perder a mi padre, a mis treinta y siete años.
      Lo que sucede es que a mis veintiséis perdía no solo la cercanía de mi padre, sino de la familia toda, pues me mudaba a un lugar desconocido, situado muy lejos de lo que había sido mi casa y mi mundo hasta ese entonces.
      Creo que el único que me comprendió fue mi abuelo, un asturiano que había dejado todo para siempre, cuando emigró en 1910, con solo veinte años de edad. En sus noventa y dos años de vida jamás pudo regresar a España. Imagina.
      Me despido con mis mejores deseos para ti y para los tuyos en estas Fiestas que ya están por llegar.

      Eliminar
  5. Es curioso, me da la sensación de que en este micro cuentas mucho más que en otros textos más largos. Es fantástico, te hace pensar mucho, y a mi me gusta pensar. Creo que cada mañana es uno nuevo comienzo. Muy bueno, sí señor.
    Aprovecho para felicitarte estas fiestas. Te deseo lo mejor a ti a toda tu gente y te envío un fuerte abrazo hasta el otro lado del charco. Disfruta mucho, Arturo, y sé feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando:
      Cada día es una nueva aventura por vivir, tienes toda la razón.
      En este caso, lo que relato es el paso de un muchacho que se convierte en hombre.
      Había finalizado mis estudios y obtenía un empleo muy prometedor, en condiciones básicas para desarrollar aquello en lo que me había preparado hasta entonces.
      Era el día de un corte drástico con el pasado.
      Supongo que fue una decisión muy personal, de la que nunca me arrepentí, pues me ayudó mucho durante el resto de mi vida.
      Gracias por tus deseos; se que eres una gran persona, que merece mucho más que el mejor de mis más sinceros deseos de bienestar y felicidad.
      Te envío un gran abrazo, extensivo a toda tu familia, con motivo de las próximas Fiestas.

      Eliminar
  6. Arturo has escrito un bonito microrelato, aunque en realidad es como si fuera parte de la vida porque todos en algún momento hemos vuelto a comenzar en esa oportunidad que nos da la vida porque es como un viaje que no sabemos qué nos deparará.

    Siempre es un placer estar en tu rincón saboreando tus letras.


    Te deseo unas felices fiestas llenas de amor, paz y felicidad, y que el nuevo año 2013 venga lleno de deseos e ilusiones cumplidas para ti.

    Un beso y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María:
      Te agradezco todas tus palabras, siempre tan delicadas y llenas de buenos sentimientos.
      Lo bueno de la vida son los inicios, pues nos dan la sensación de que algo bueno se conseguirá al recorrer ese camino. Si el resultado final no es el esperado, nada evita que iniciemos una nueva aventura. Y así siempre.
      Es la magia de vivir y crecer, algo que hacemos casi sin darnos cuenta.
      Hago votos para que esos mismos deseos que me has hecho llegar se den en tí de modo superlativo, de modo que puedas ser más feliz que nunca antes. Todo ello va encerrado en el gran abrazo que te envío.

      Eliminar
  7. ¡Y que sensación de vértigo! jajajaja
    Pero que emoción lo de empezar a volar por uno mismo. :D
    Felices fiestas para tí y para toda tu familia. :D
    Un besazo doble

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dolega:
      Tú debes haber hecho algo similar al dejar tu tierra; con la diferencia de que tú te fuiste de allí con tu cónyuge, mientras que yo hallé ahí a la que luego sería la mía.
      Te hago llegar un beso para la llegada de la Navidad y otro para el de inicio del Año Nuevo, junto a los tradicionales brindis (virtuales) del caso, no faltan en ellos mis mejores deseos para toda la familia que conforman.

      Eliminar
  8. Ola caro amigo,muito interessante e de certa forma preciosa,tomar conhecimento de onde começa sua caminhada para a vida.Meu beijinho de boa-noite.Su

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suzane:
      Muito obrigado pelo seu comentário.
      Os momentos mais importantes de uma vida muitas vezes ocorrem em um ambiente modesto.
      Que passa um Feliz Natal.
      Beijos.

      Eliminar
  9. ...y así sucede , la vida fluye y te sorprende ...
    ARTURO querido amigo que bello lo que escribiste,me estremece .
    Amigo,te deseo toda la felicidad y mucha salud para que puedas disfrutar junto a tu hija y tu esposa que te aman
    un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meryross:
      Ya me habrás leído eso de que "muriendo y aprendiendo", una perfecta síntesis del aprovechamiento completo de la vida en aras del conocimiento y la experiencia.
      Son días de un clima muy positivo, cuando la gente se desea lo mejor; por ello, debes saber que mis deseos para contigo son los mejores posibles, nacidos de un aprecio muy sincero. Todo está implícito en el beso que te hago llegar.

      Eliminar
  10. Amigo, te deseo de todo corazón una lindas fiestas navideñas y que el próximo año 2013 llegue lleno de éxitos para ti y los tuyos
    un gran abrazo desde México
    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos:
      Muchísimas gracias por tus deseos, que se retribuyen con igual o mayor énfasis desde mi sinceridad.
      Que sea la felicidad el regalo que te arrime el futuro.
      Un abrazo grandotote para tí.

      Eliminar
  11. Yo creo que tenemos muchos puntos de inicio, son aquellos en los que la vida da una vuelta de rosca y nos pone en la incertidumbre de qué camino tomar.

    Un beso grande querido Arturo y unas muy felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa:
      Tras leer tus palabras, se me ocurrió una manera de describir mejor lo que intento comunicar. El ejemplo sería el siguiente:
      Imagina a una persona representada por una planta, un roble -quizás-; primero existe la semilla fértil, que necesita ser plantada. Para ello, se elige un terreno disponible, se lo acondiciona con gran esfuerzo, se abre un hoyo, donde se deposita esta semilla, se la cubre y se la riega durante un tiempo. Todo ese trabajo se ve recompensado en el mismísimo momento en que el brote asoma a la surperficie. De ese instante hablo yo.
      Lo que tú mencionas son nuevos brotes del tronco de ese mismo árbol, que crece a través de esa acción.
      Para que germinase esa persona se han esforzado los padres, la familia, los maestros y los profesores. Y un buen día, esa germinación sale a la vida, a cielo abierto. Es el momento en que habrá comenzado a vivir por sí mismo.
      Te deseo unas Muy Felices Fiestas, que espero puedas pasar junto a todos tus seres más queridos.
      Y te envío un beso grande, también.

      Eliminar
  12. Hola Arturo, todo comienzo lo tomamos con cierto temor y miedo porque no sabemos que ocurrirá, no conocemos nada ni a nadie, pero creo que casi siempre es para bien, debemos ser valientes y afrontar los cambios ya que se hacen por el bien de uno o eso intentamos, y es como bien dices el inicio de una nueva vida.
    Amigo te quiero desear una Feliz Navidad que la pases con tus seres mas queridos y la disfrutéis mucho, felices fiestas Arturo:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piruja:
      En cada oportunidad que se presenta hay que ver todas las nuevas posibilidades que se abren ante uno; para entonces entusiasmarse y actuar.
      Es necesario poseer adaptabilidad al cambio, una sana característica.
      Tan importante resulta poseer esta actitud, que las empresas serias siempre consideran a quienes la poseen para las mejores posiciones en su organización, sabedores que esos individuos resolverán eventos no deseados.
      Gracias por tus deseos, que te los retribuyo con igual sinceridad y afecto.
      Que tengas una Feliz Navidad.

      Eliminar
  13. Feliz Navidad!!! Alegria, salud y bendiciones!! Me encanto este relato; breve, sencillo, que invita a la reflexion. La vida comienza a cada instante.


    Un abraxo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilyn:
      Muchas gracias por tus deseos.
      Se trataba de hacer que cada lector analice su propio inicio y sus etapas posteriores.
      Por mi parte espero que pases ambas celebraciones llena de dicha, salud, paz y prosperidad.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  14. Esa última frase, cuántas veces me dije, y en cada ocasión una o más lágrimas, soy un poco reacia para empezar en un lugar nuevo y nostálgica para dejar, a pesar de los propósitos que siempre me los impongo.
    Excelente microrrelato y muy profundo.

    Felices Fiestas querido Arturo,
    que tengas una Feliz Navidad en compañía de tu querida familia.
    Muchas Bendiciones y que le Niño Dios proteja tu hogar.

    Abrazos cálidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genessis:
      Conocedor del significado de las palabras desarraigo y lejanía, deseo que ojalá aquellas etapas sean solo una cosa del pasado y de hoy en más solo te halles acompañada por la bendición de la felicidad.
      Muchísimas gracias por tus deseos tan bellos.
      Por mi parte, quisiera que la llegada del Niño Dios haga posible que tus deseos más íntimos se hagan realidad, desde ese instante y durante todo el Año Nuevo.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  15. Arturo..." El inicio "

    Todos un dìa lo hemos pasado como tu de diferentes maneras pero inicio al fin y se recuerda muchas veces al comentarlo en una reuniòn y parece mentira que haya transcurrido el tiempo desde aquel dìa de el inicio, bueno o malo se recuerda bien al fin.

    ¡¡ interesante !!

    ¡¡¡ Felìz Navidad !!!

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doris Dolly:
      Estás en los cierto.
      Aquel día bien pudo ser hermoso y lleno de esperanza, si coincide con el dia del matrimonio, o sino de pesadumbre y vacío, si se lo identifica con el fallecimiento de una persona muy querida.
      También puede suceder que nunca se haya dado, son aquellos casos donde la vida fue segada prematuramente o nunca llegó a ser algo más que un dejarse llevar por la corriente (conozco casos de ambas).
      Por ello, es muy afortunado aquel que lo puede ubicar en el día de conclusión feliz de una etapa y del inicio de otra, más importante y pródiga, en el proyecto prefijado para esa vida.

      Te deseo que pases, junto a tus afectos más cercanos, una muy Feliz Navidad. Y aprovecho para enviarte el besito y el brindis (vituales) para la medianoche, momento de la llegada de tan bello día.

      Eliminar
  16. En cuantas ocasiones de nuestra vida querido y admirado amigo tenemos que iniciar un nuevo comienzo y dejar atrás etapas pasadas por mucho que nos duela el corazón y el alma.
    Esta amiga que te quiere y admira un montón te desea
    ………(¯`O´¯)
    …………*./ | .*
    …………..*♫*.
    ………, • '*♥* ' • ,
    ……. '*• ♫♫♫•*'
    ….. ' *, • '♫ ' • ,* '
    ….' * • ♫*♥*♫• * '
    … * , • Feliz' • , * '
    …* ' •♫♫*♥*♫♫ • ' * '
    ' ' • . Navidad . • ' ' '
    ' ' • ♫♫♫*♥*♫♫♫• * ' '
    …………..x♥x
    …………….♥
    Miles de besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ozna:
      Muchísimas gracias por tu arbolito de Navidad, un regalo que adornará por siempre esta entrada, como símbolo de Paz y de Esperanza.
      ¡Feliz Navidad!
      Y mi beso para la medianoche de esta Nochebuena.

      Eliminar

Me interesa conocer tu opinión respecto a lo que has leído: