jueves, 27 de diciembre de 2012

La duda



Es muy difícil saber transmitir los conocimientos adquiridos a lo largo de toda una vida.
Mas aún cuando algunas de las conclusiones no son —ni remotamente— definitivas, ya que están cercadas por la duda.
Por cierto, nada es absoluto en este mundo. Y menos aún podrían serlo los pensamientos de una persona, que se encuentra en la búsqueda del conocimiento. Para ella, lo que ayer fue tomado como una verdad, hoy bien podría ser considerado falso. A decir verdad, esta última apreciación solo es considerada cierta por el momento.
No se puede sostener con seriedad una posición como algo irrebatible, pues esta conducta sería sospechosa de esconder una mentira, de la que se espera sacar un provecho. O necedad, al no tener una versión mejor, que fuera menos rebatible, se la seguirá sosteniendo hasta las últimas consecuencias so riesgo de tener que aceptar el error.
Las mentes más simples no pueden sobrellevar una vida en medio de la incertidumbre. De esta debilidad se aprovechan siempre otros, carentes de escrúpulos, que captan a la gente debilitada, o agobiada, mediante un lenguaje carente de dudas, basado por completo en afirmaciones.
Esta actitud es universal: la emplean tanto en zonas donde el conocimiento del auditorio es escaso y no hay quien pueda rebatirlas, como en ámbitos y situaciones completamente increíbles, de gente cultivada.
Nadie compraría un artefacto doméstico si el vendedor de la tienda le hiciera ver los errores de diseño que posee o los riesgos de falla que conlleva; del mismo modo, cualquier charlatán afirmará que mediante el reparto de cartas sobre un paño, tirando dados o cualquier otra acción aleatoria, puede interpretar el futuro de una persona u otras cuestiones personales por el estilo. A esta aseveración le agregará un no comprobable estudio en profundidad de las artes subterráneas y poderosísimas, que -según afirma- siempre manejaron a la humanidad desde las sombras, que lo saben todo, de fuentes divinas o insospechables, etcétera. Lo sobrenatural nunca falta en tales aseveraciones.
Estos personajes jamás aceptarán duda alguna. Al verse acorralados por algún escéptico, admitirán casi como confesión de amigos, que solo se trata de un inofensivo timo.
Ante estas explicaciones místicas o milagrosas siempre queda el camino del razonamiento. Esta senda se nos presenta serpenteante, difusa, contradictoria, enigmática, siempre incompleta. No da certezas.
Es a través de la reflexión, que resulta posible analizar situaciones pasadas o de plena actualidad, y como resultado de este ejercicio, es posible tener una visión algo más clara de los acontecimientos.
No es ajeno a este proceso el volumen de información disponible, fuera cierta o falsa, ya que luego del análisis de la misma mediante el empleo de un proceso lógico, se condenará al descarte a buena parte de aquello que se consideraba veraz.
La conclusión, como se expresa más arriba, estará siempre inmersa en un mar de dudas, pero dará como resultado contar con distintos escenarios como probables. La sorpresa tendrá menos posibilidad de ocasionar daño.

40 comentarios:

  1. "To be or not to be... that is the question". La duda existencial, que por un lado nos desbalancea, pero por el otro nos permite abrirnos a nuevas respuestas, a otras miradas. La búsqueda es el camino.
    Muy buenas reflexiones Arturo.
    Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirella:
      Hace muchos años tomé conocimiento de que un eminente político de la derecha argentina había sido comunista en su juventud.
      Eso me llamó mucho la atención, tal cambio radical me parecía insólito.
      Con el paso del tiempo, a mí me sucedió algo parecido.
      Por supuesto, este buen hombre habrá cambiado su modo de pensar en sintonía con el crecimiento de su gran fortuna personal, lo que hacía incoherente mantener aquellos ideales juveniles.
      En cambio, mis ideales socialistas (nunca creí aceptable la pérdida de libertad que plantea la "dictadura del proletariado") dieron paso a pensamientos más evolucionados, donde la libertad es el bien supremo para la humanidad, donde la educación, la ética y la moral son pilares básicos. Que sea utópico lo hace más interesante, pues obliga a una superación personal en virtud de hallar esos caminos.
      "Cambia, todo cambia" es una canción hermosa, que Mercedes Sosa hizo famosa, y que muestra el cambio en la realidad y en el pensamiento.
      En función del momento de la vida en que uno se sitúe, verá un pensamiento que se modificará de la mano de la maduración del individuo.
      Te envío mi saludo de Año Nuevo, junto a mis deseos de Salud, Paz y Prosperidad.

      Eliminar
  2. "No se puede sostener con seriedad una posición como algo irrebatible", lo cierto es que se puede debatir lo que se quiera pero estoy en condiciones de asegurar que gran parte de la clase política española está corrupta. Se pueden aportar pruebas que nos llevarían al comienzo de razonamiento.

    Saludos Arturo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaal:
      Lo bueno de mi postura es que hasta eso es posible de ser cuestionado.
      Deberíamos partir del concepto de qué es correcto y qué no, dentro de una sociedad para catalogar la afirmación.
      Por ejemlo: una tribu de antropófagos no se cuestiona esa conducta, para nosotros, inaceptable.
      Si la clase dirigente y la empresarial (el corazón de toda sociedad) fijan ciertos parámetros como esenciales, donde el hombre sometido es inducido a creer en imposturas de virtud, no serían corruptos, sino excelentes ejecutores.
      No son ua oveja negra en medio de una manada de ovejas blancas, sino una oveja más de un rebaño de las de su tipo, que manejan la granja...
      Te envío mis saludos para el próximo Año Nuevo, que espero llegue lleno de dicha para ti.

      Eliminar
  3. Me ha quedado la duda. ¿Debo dudar lo que tu dices? Porque nada afirmas, aunque no dudo de tu sinceridad, pero dudas que tu afirmación sea rebatible, más yo dudo de mi capacidad para comprender tu duda, la cual dudo mucho que sea real.
    Ahora tu dudas de mi raciocinio, el que me lleva dudar de lo que dudo.
    ¡Huy Dió!, que enredo.
    ¿......?
    Ma´si´...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis:
      Estás en lo cierto.
      La duda es terrible que te pase al estar frente al paño de una ruleta: ¿pares?, ¿colorado?, mayores?, ¿tercera columna?, ¿cero?, ¿catorce?, etcétera.
      Y creo que lo mismo pasa en todo lo demás...
      Un gran abrazo, mi amigo.

      Eliminar
  4. Es el famoso axioma: "Sólo sé que no sé nada", ya emitido por Sócrates en la antigua Grecia.
    Hay algo que sí que he percibido al respecto: quien conoce una materia en profundidad, no se atreve a afirmar mientras que quien tiene alguna que otra noción ya se piensa que controla todos los resortes de ese saber. O dicho de otro modo, a mayor conocimiento más consciente se es de lo poco que se sabe mientras que el poco o nulo conocimiento da posiciones de fuerza, como si todo se controlara.

    Un abrazo, estimado Arturo, y mis mejores deseos para ti y los tuyos en este año que está a punto de entrar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel:
      Ya que mencionaste a Sócrates, te comento que hemos tenido un Presidente que dijo "leer" a ese filósofo. Increíble.
      De lo que cuentas, hay sobradas pruebas de su validez. He visto a BRUTOS (así, con mayúsculas) que, tras un modesto éxito económico, se consideraban a sí mismos como unos genios...
      Mientras que este humilde servidor navega siempre en los bordes de su pensamiento, inmerso en cuestiones imposibles de dilucidar.
      Digamos que nada es más inquietante que una pregunta sin una
      respuesta, ni siquiera una mala.
      Muchas gracias por tus buenos deseos, que retribuyo de igual manera, deseando para ti un venturoso y exitoso 2013, donde se cumplan todas tus expectativas.

      Eliminar
  5. Je je, coincido con El moli, has sembrado la duda... Creo que vamos viviendo etapas, de jóvenes tenemos un montón de "verdades" en las que creemos radicalmente, y con el paso del tiempo vemos que algunas (o todas) pueden ser vistas desde otra perspectiva, y muchas veces terminamos creyendo lo contrario. Hemos sido criados en una sociedad cristiana católica, donde lo que no se puede demostrar es "bautizado" como "dogma infalible" en el que se debe creer obligatoriamente, so pena de merecer el infierno. Y eso influye en la mayoría de las cosas. Buena reflexión. Saludos, Arturo. Que comiences un año excelente en todo lo que amas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hugo:
      Tomé la Comunión a los ocho años, recién cumplidos. En aquel entonces, la religión no difería mucho de las historietas de Superman. Todo era mágico.
      Con el tiempo, me dí cuenta de que el hombre no podía volar, ni tener superpoderes. Pero su mensaje era de ser bueno y solidario. Sus pricipios éticos y morales me parecen más que aceptables. Al leer esas aventuras, esos conceptos se naturalizaron en mi. Lo bueno lo es tal, por ser la mejor opción posible.
      Curiosamente, con la religión me sucede otro tanto.
      Supongo que esos preceptos básicos, incorporados en las primeras etapas de formación de la conciencia, son los que perduran.
      Junto a mis mejores deseos de Paz y Prosperidad para este Año nuevo, te envío mi gran abrazo.

      Eliminar
  6. El que sabe sabe y el que no es jefe. Y como nadie tiene la posta, mejor relajemos y vivamos!!

    Que empieces bien el 2013, maestro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra:
      Bien dicho.
      No es lo mismo tener autoridad que tener mando.
      Para ser considerado una autoridad en cualquier cosa, es necesario que antes se haya demostrado idoneidad en ese tema; en cambio, para manejar esa cuestión, alcanza con que alguien lo crea posible, o tenga un compromiso que le haga simular tal fe.
      Yo también te deseo un muy buen Año Nuevo, lleno de dicha.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  7. Hay muchos temas sobre los que actúa siempre la duda, Arturo. ¿Qué hay de cierto?, ¿Que fuerzas actúan en tal materia?. Quien lo sabe. Tal vez por eso existen los charlatanes, los videntes, los tarotistas y demás grupos con cierto reclamo y cierta audiencia.
    Tal vez el conocimiento deje a un lado la superchería y los mitos baratos. Tal vez la experiencia nos va guiando por el camino más verdadero. O tal vez no; he aquí la cuestión.

    Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mos:
      Al respecto, creo pertinente citar el Prefacio de un libro mio, siempre postergado y vivo.
      Dice así:

      "Nuestra vida pareciera transcurrir casi siempre en medio de una atmósfera de monotonía, en medio de la cual nada destacable ocurre. Ni siquiera el entusiasmo transitorio que despierta en nosotros algún hecho eventual cambia esa percepción de rutina inflexible.
      No obstante, si aguzamos los sentidos, podemos notar que una pequeña transformación ha tenido lugar hoy; puede que sea casi imperceptible y que no merezca mayor atención, pero ahí está. Una nueva percepción ocupa ahora nuestra realidad, la otra visión ya es parte del pasado.
      Sin darnos cuenta, vivimos absorbidos por las obligaciones y las urgencias cotidianas, hasta que, un buen día, tomamos conciencia del paso del tiempo y nos asalta la nostalgia. Es entonces cuando recordamos aquellas vivencias de un pasado remoto. A veces con una sonrisa, otras con una lágrima.
      También se podría argüir que las circunstancias que rodean nuestra vida son como las piezas de un inmenso juego de rompecabezas, con el que estamos obligados a jugar y en el que siempre nos faltarán la mayoría de los fragmentos. De modo tal que nunca podemos llegar a la verdad acerca de infinidad de situaciones pretéritas que nos tocaron en suerte vivir, pues para lograr tal objetivo sería necesario que hallásemos todas las piezas constitutivas de aquel imaginario rompecabezas del pasado y poder ensamblarlas e interpretarlas hoy.
      En estas páginas se evocan algunos momentos que son parte de mi vida y que posiblemente sean similares a los vividos por muchos de mi generación.
      Por lo expuesto, no se pretende aquí determinar con absoluta certeza ni precisión esos hechos acaecidos, ni documentar las personas involucradas en ellos; el objetivo es mostrarlos -desde esa apreciación parcial para tales situaciones- desde mi propia y limitada óptica.
      A pesar de todos estos condicionamientos, creo que la lectura de esta obra invita a un análisis retrospectivo de otros tiempos. Ese ejercicio bien podría depararle al lector maduro nuevas interpretaciones sobre algunos hechos que le acaecieron, provisto ahora de una mayor experiencia en la vida.
      Además, a través de estos relatos, quizás los más jóvenes puedan tener una vaga idea de cómo eran aquellos tiempos.
      Por último, —y no menos importante— vaya mi intención de que estos relatos resulten amenos y den una oportunidad para la reflexión."

      Que tengas un Feliz Año Nuevo, que resulte muy promisorio y que tus objetivos se cumplan, todo dentro de un marco de dicha familiar.
      Un gran abrazo, extensivo a tu familia.

      Eliminar
  8. Querido Arturo. Mis disculpas por llegar tan tarde a desearte unas felices fiestas al lado de los tuyos.
    Con respecto al post. DEcirte que sí que creo que la experiencia te hace dudar de lo que creías cierto hace apenas unas horas.
    Un besazo enoooorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dolega:
      Mi querida amiga invisible, te agradezco tu atención desde mi corazón.
      Por fortuna en Nochebuena y Navidad estuvimos con mi madre. Nos divertimos y reímos un montón, así que espero que todos hayan sido tan felices como yo.
      Ahora, para Año nuevo, vino a quedarse una hermana de mi esposa (la penúltima entre las siete mujeres) junto a su hija de trece años. De modo que estaremos más que bien, en especial mi esposa que hacía mucho que no la veía (vive muy lejos, al igual que toda la familia de mi cónyuge). Quizás tú sepas -mejor que nadie- qué significa esto que te cuento.
      Sobre el post, debo decir que es la duda lo que hace que vayamos hacia adelante, con curiosidad y ansiedad, en busca de la inasible verdad.
      Te envío un nuevo beso, esta vez para la medianoche de Nochevieja, va juntito a mis mejores deseos para ti y para toda tu maravillosa familia.

      Eliminar
  9. En muchas ocasiones he dicho, que prefiero tener dudas a certezas equivocadas, las cuales puedo perjudicar al amigo vecino o compañero, si se fían de esa certeza defendida con una vehemencia rayando en la prepotencia de la sabiduría.
    Parece que he tenido un ligero percance en el diseño perdiendo varios enlaces los cuales estoy tratando de recuperarlos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José:
      Haces muy bien en obrar de ese modo.
      Hay personas que desde niños se la dan de sabihondos, con lo que es de imaginar el daño que nos causaron a aquellos que los rodeamos.
      Como puedes ver, ni siquiera algo tan bien pensado -como el software- es certero. La conexión a la red es otra incógnita, nunca resulta bien del todo y así con las demás cosas.
      Espero que puedas solucionar ese problema en los enlaces, que debe ser más que molesto.
      Va mi deseo de un Feliz Año Nuevo, para ti y toda tu hermosa familia.

      Eliminar
  10. Arturo.." La duda "

    Mas que la duda, ha de ser el engaño a no sentirnos estafados,
    por personas que nos dan su confianza para su propio interès.

    Ademàs de comentarte tu publicaciòn me he llegado hasta aqui para desearte ¡¡¡ Felìz año nuevo !! que los pases de lo mejor rodeado de tus seres queridos y espero encontrarte aqui en el 2013...no lo dudes jajajja

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doris:
      La duda alcanza a las relaciones, a las creencias, hasta a uno mismo...
      Muchas gracias por tus deseos, que son los mismos que tengo para contigo; pues deseo que en 2013 se cumplan tus más anheladas esperanzas.
      Un besito para la medianoche de Nochevieja.

      Eliminar
  11. Estar seguro de algo, es mostrar convicción en lo que se cree, solidez en lo que se piensa, confianza en si mismo. Pero también, puede evidenciar una subordinación absoluta, un fanatismo irracional, una pertenencia a una cultura donde se obedece sin dudas ni murmuraciones, donde se está prohibido pensar porque ya todo está escrito.
    Duda el pensante, que tras analizar los ángulos de una verdad posible, encuentra fisuras que originan su incertidumbre, acepta la posibilidad de afinar detalles, rectificar teorías, persigue una respuesta que descarte o reafirme aquello que hasta ese momento aceptaba como cierto. Pero, también duda el inseguro que le teme hasta a su sombra, el fatalista, el necio, el negativo, el insensato, que sin mediar razonamiento desacredita una verdad, sin más argumento que el chisme o el mal augurio. La duda lo paraliza, lo acobarda, lo hace abandonar sin buscar respuestas.
    Por tanto, se puede dudar como un sabio y ser un necio o se puede estar sólido en una idea y sin embargo no tener la razón. El valor de la duda (o de la certeza) se halla en las razones que la originan y en las reacciones que produce en el individuo. Todo resulta siendo relativo. Incluso hasta lo que hoy te escribo resulta (para mi propia existencia y en función de mi evolución en el tiempo) en algo relativo. Lo que hoy es verdad para mi, mañana… no lo sé.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Carlos:
      Muchas gracias por tu comentario, dejado tras asomarte a esta página. Eres bienvenido.
      Hace bastantes años, me puse a buscar una certeza. Imaginé que algo físico pudiera ser mensurado: un modesto trozo de acero. Comprendí que pese a todos los instrumentos existentes, no había ninguno que lo pudiera medir. La superficie del mismo posee rugosidad microscópica, lo que torna imposible determinar esa dimensión buscada. Aun si se lo pudiera pulir a un espejo absoluto, sin rasgos de rugosidad en sus caras, se llegaría al nivel atómico; en el caso de hallar la herramienta ideal apropiada, me toparía con el principio de incertidumbre, que imposibilita conocer la ubicación exacta de las partículas.
      Para lidiar con este problema se inventó la metrología, que permite determinar márgenes de error aceptables como verdaderos.
      Si algo tan limitado y conciso, como lo es un objeto de metal, no podemos mensurarlo, tener certeza de su tamaño, ¿cómo hacerlo con cuestiones más complejas, incluso abstractas?
      De ahí que el ser humano siempre ha tratado de inventar artificios para reducir el margen de duda, que para el caso de las cuestiones de la vida queda asociado a la experiencia (que no es otra cosa que un instrumento estadístico).
      Que tengas un muy buen 2013.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  12. Me has hecho dudar de todo, pero acabo dándote la razón. Me quedo con que "La sorpresa tendrá menos posibilidad de ocasionar daño".

    Valió la reflexión aunque quedemos flotando en las dudas.
    Abrazos y Feliz Año señor Arturo para ti y tu querida familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genessis:
      Es bien conocido el dicho: "hombre prevenido, vale por dos", donde se da por descontado que uno de ellos estará perjudicado, para salvar al otro. Por ejemplo, si alguien tiene dudas de que llueva, llevará un paraguas. Hay solo dos posibilidades con la lluvia (que llueva o no), por lo que el que lleva su protección contra ella tiene una oportunidad de acertar, el otro caso sería el de cargar con ese adminículo de modo innecesario. Quizá esta sea la duda más común.
      Gracias por tus deseos, que hago míos al desearte un muy buen inicio del 2013, junto a tus afectos más queridos.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  13. Siempre no se puede prevenir, ni calcular. Hace falta también capacidad para cambiar en un momento dado la dirección que creímos acertada, porque como tú muy bien dices, no sirve para nada empecinarse en una idea propia cuando nunca es absoluta. Si la duda no existiese, si lo diésemos todo por válido, no habría posibilidad de corregir errores, la Ciencia no avanzaría, la Humanidad no conocería el progreso. Incluso a fuerza de equivocaciones, es bueno tener opiniones distintas siempre que no nos empecinemos en que la nuestra sea la correcta y la única. Para eso ya están los talibanes de cualquier lugar, creencia o ciencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aurora:
      La metodología de la mejora continua habla de una secuencia compuesta por cuatro fases: programación, ejecución, análisis de resultados y planteo de mejoras. Luego, vuelta a empezar.
      Esta máxima de las empresas se aplica a las personas también. A medida que se repiten los ciclos, los desvíos con respecto a lo esperado deberían ser menores.
      Sin dudas que un joven, al comprar un elemento cualquiera, tendrá menos posibilidades de éxito que una persona mayor, más experta en el asunto. Las dudas del maduro serán menores que las del más joven.
      Un gran abrazo.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  14. Desde muy chico dudé del mundo y de todo lo que en él sucediera, luego vino el colegio y el 'saber', entonces comencé a creer. Pero la propia estructura del saber es fallida, así que acabé dudando de todo nuevamente. En definitiva, volví a ser niño, a dudar, o a creer en lo que vaya mostrando mi lógica en el propio devenir.
    Un fuerte abrazo, Arturo, aunque tarde, aquí estoy para desearte un Feliz 2013.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Humberto:
      Muchas gracias por tus deseos. Yo también espero que 2013 te sea propicio y que se cumplan todas aquellas metas que te fijes, en paz, con salud y prosperidad.
      Es cierto, no hay nada más confiable que la experiencia propia.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  15. ESTE CAMIÓN ──────▄▌▐▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▌
    ───▄▄██▌█ ░VA CARGADO DE MUCHO,---- ░▐
    ▄▄▄▌▐██▌█ ░░░AMOR!░░░____ ........****▐
    ███████▌█▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▌PAZ Y PROSPERIDAD*♥ feliz año 2013 , besinos
    ▀(@)▀▀▀▀▀▀▀(@)(@)▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀(@)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ozna:
      Es seguro que viene lleno de corazoncitos, tan amorosos como tú.
      Mucha suerte en 2013, mi amiga asturiana.
      Besitos.

      Eliminar
  16. Arturo, passo para desejar a você um ano de 2013 com grandes realizações, com saúde e paz.

    Um abraço,
    Pedro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro:
      Muchísimas gracias por tus buenos deseos. También yo te envío mis mejores deseos junto a un gran abrazo.

      Pedro:
      Obrigado por seus bons desejos. Também eu vos envio meus melhores votos com um grande abraço.

      Eliminar
  17. Tanti auguri per un felicissimo Anno Nuovo. Sono una seguitrice di Roma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caramella:
      Benvenuti in questo luogo, voglio farvi sentire a casa e tra amici.
      Grazie per i vostri auguri, desidero il meglio per te nel 2013,
      sia un anno di pace, amore, salute e prosperità.
      Un grande abbraccio.

      Eliminar
  18. Hola Arturo, para nada tienes que disculparte, creo que aquí ninguno debemos tener obligaciones con los otros, sencillamente escribimos, paseamos por otros mundos conociendo gente muy interesante y agrandando nuestro propio conocimiento y sobre todo disfrutando de ello y ellos.
    Te deseo todo lo deseable para estos 363 días que restan de este 2013 y que sigamos creyendo en la fuerza de las palabras,
    Un beso de gofio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gloria:
      Muchísimas gracias por tus deseos.
      Estoy de acuerdo con lo que tú dices, excepto porque -en mi caso- es una obligación moral para conmigo mismo el saludar a todos aquellos a quienes sigo y lo hago con gusto.
      Un beso.

      Eliminar
  19. El mundo, las circunstancias, los minutos... todo está lleno de dudas, vivimos en este mundo donde la incertidumbre es parte de nuestras vidas, Arturo, porque no hay nada seguro en esta vida.

    Deseo que los Reyes Magos te traigan todo lo que les hayas pedido.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María:
      También espero que hayas pasado una festividad de Reyes Magos maravillosa, con felicidad, ante todo.
      Muchas gracias por tus deseos para este 6 de enero. Puedo decir que el día me trajo tranquilidad, descanso, alguna película entretenida, mi familia alrededor y un buen almuerzo, sabroso, consistente en un lomo a la parrilla bien tierno con puré (el caniche toy se dio el atracón de carne asada: vida de perros, que le dicen).
      Las tradicionales pastas del domingo (ravioles de calabaza y mozarella, al filetto) pasaron para la cena. Postre prometido: panqueques con dulce de leche -para diabéticos- a voluntad. Como podrás apreciar, hoy le tocó al estómago ser el privilegiado, de todo un cuerpo bajo dieta muy estricta...
      Respecto a la duda que nos rodea, es lo más interesante de la vida. Hay un episodio de la Dimensión desconocida, de la década del 60, donde a un ladrón de medio pelo, muy malo, lo matan y se le aparece un hombre de blanco, que lo lleva a un lugar donde solo tiene éxito: casa lujosa, vehículo de alta gama descapotable, mujeres, ganador siempre en el juego. Mas todo era irreal y estaba condenado a ser feliz; conclusión: no era el Paraíso, más bien todo lo contrario. Ahí no existía la duda, todo acontecía según sus deseos.
      Demos gracias a sufrir dudas, pues eso nos permitirá las sorpresas y las alegrías, sobre todo en el amor, que es la mayor de todas.
      Besos.

      Eliminar
  20. ***La sorpresa tendrá menos posibilidad de ocasionar daño.***
    Bien sobre este último punto difiero y explico rápidamente, la sorpresa de no encontrar nada actualizado me hizo daño, ahora bien siendo racional no duro mucho, busque cualquier otra entrada que me pareciera sugerente el título, y aquí estoy en tu duda y la de todos.
    Saludarte y dejar mis besos, iré viniendo aun no estando tú, algún dia llegarás y te daré yo la sopresa.

    Besos cálidos ♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tramos Romero:
      Muchísimas gracias por tu comentario.
      Estoy tratando de restablecer mi salud.
      Espero volver en cuanto me sienta mejor.
      No me queda material, de modo que se complica aun más la empresa.
      Ojalá pronto pueda sorprender con algo digno.
      Besos.

      Eliminar

Me interesa conocer tu opinión respecto a lo que has leído: