domingo, 22 de julio de 2012

Los originales


Fue en bar muy concurrido, ubicado en el centro de la ciudad, era por la tarde; se juntaron para hablar de su actualidad. Los dos pasaban por idéntico trance: una separación. Amigos de toda la vida, no tenían secretos el uno para con el otro.
- Pero, ¡qué casualidad!, venir a separarnos a la vez. Tanto tiempo sin vernos y justo nos juntamos en esta oportunidad tan desastrosa.
- Te doy toda la razón, Chuck; hace mucho tiempo que no nos veíamos. Por lo menos, seis o siete meses
- Qué cosas que tiene esta vida: aquella vez nos encontramos acompañados y hoy solos.
- Con Josephine estuve cinco años casado. ¿Sabías?
- ¿Tanto tiempo?
- Aunque parezca mentira... y de un día para el otro se fue. Me dejó una nota. Es de no creer.
- ¿Y qué te decía en esa esquela?
- Me decía que yo era una persona excepcional, que no tenía reproches que hacerme, que era la persona más educada, ordenada y limpia que conocía; pero, que se sentía ahogada a mi lado.
- Claro, necesitaba libertad. Como yo. Tina no lo podía entender, imaginate. Hasta me hizo una escena de celos: pensaba que había otra. Se equivocó feo; por lo menos, por ahora...
- Se llevó todas sus cosas... y algunas nuestras también.
- Yo, apenas si me cargué un bolso con las cosas más queridas. Si no me ata ella, pensé, no me voy a dejar sujetar por objetos sin valor. En el auto tengo el famoso bolso marinero; aquel que -recordarás- siempre me  acompañó.
- ¿Tenés dónde vivir?
- No.
- ¿Por qué no te venís a casa a hacerme compañía, por lo menos hasta que consigas un departamento?
- ¿No te molestaré?
Neil Simon, que estaba sentado en la mesa contigua de aquel bar, escuchó todo el relato.
            

22 comentarios:

  1. Ola Arturo,achei o relato de tua historia muito interessante e provida de sentimentos mútuos entre as duas pessoas.Obrigado meu amigo pelo incentivo que vens me dando junto á minha musica.Já não posso passar sem seu comentário.Desejo-te uma bela semana e aqui deixo meu abraço.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suzane:
      Minha história é uma modesta homenagem a Neil Simon, que deixou-nos esta comédia sem igual, para nossa alegria.
      Os dois atores sempre me pareceu brilhante nesses personagens.
      Pena que a música de cinema não é cantado, porque você não pode interpretar.
      Eu vos envio um grande abraço.

      Eliminar
  2. He visto varias películas protagonizadas por estos dos monstruos, y creo que ésta a la que te refieres es La extraña pareja, una comedia muy divertida donde los dos están enormes. Una película que también la he visto en teatro por dos grandes actores catalanes.
    Me gusta este buen homenaje, yo, lo reconozco, soy una cinéfila empedernida.
    Un beso, amigo Arturo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángela:
      Tienes toda la razón. Esta película es la versión cinematográfica de la obra de teatro del mismo nombre (The odd couple), escrita por Neil Simon.
      También es muy conocida y graciosa la versión, como serie de televisión, que hicieron los actores Tony Randall y Jack Klugman.
      Gracias a las repeticiones televisivas las he podido ver -y disfrutar- varias veces.
      Se manejan las situaciones con un humor muy fino.
      Un beso y un paquete de palomitas de maíz.

      Eliminar
  3. Me sonaba la escena por el fotograma que has colocado en la entrada, Arturo. Has manejado el diálogo muy vivo y realista y eso me gusta cuando leo las voces de los distintos personajes.

    Buen homenaje a dos actores de excepción, y a un guión perfectamente equilibrado en ironía y sarcasmo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura:
      Laura:
      Muchas gracias por tan elogiosas palabras.
      En esta entrada he cambiado la temática de mi blog, ya que con un simple relato busqué hacer un homenaje a Neil Simon y a esos dos actores, que tanta alegría me dieron.
      De paso dejo, como al pasar, el testimonio de que hasta un genial escritor de comedias, se basa en personas de carne y hueso para dar vida a sus actores.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Arturo,
    mi narrador preferido!
    A un diálogo aparentemente tan simple tú le metiste el gusto de un buen relato. Es un gusto leerte, che...

    Va un abrazo cálido para ti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genessis:
      Gracias por tus palabras, me pongo colorado, como un tomate.
      No sé si te habrá pasado estar en una mesa de un Café-Bar y escuchar -sin querer- el diálogo entre dos personas desconocidas, que están sentadas a centímetros tuyo.
      Es imposible abstraerse de tal conversación; además, esa gente no hace nada para que sus voces sean confidentes y susurradoras, casi gritan.
      Hay oportunidades que deseas irte con tu cafecito a otra mesa distante... o -en ciertos casos- te quedas, con la oreja parada y tu mejor cara de zonzo.
      Imaginé que tal situación le sucediera a un escritor, nada más.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  5. Estos dos grandisimos actores hicieron la delicias del buen arte en la gran pantalla.

    Esto de escuchar diálogos en una cafetería, me recuerda a Mar del Plata, estaba merendando mi café con leche y facturas cuando miro y a mi derecha una joven lloraba muy apenada me acerque preguntándole si podía ayudarla en algo,me miro se sonrió y me contó su historia que no deseo desvelar ya que fue en secreto,esa noche estuvimos hasta altas horas de al madrugada.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José:
      Las películas de estos señores del cine las debo haber visto todas. Si bien la comicidad no siempre es comparable, puedo decir que nunca me defraudaron.
      Muy interesante tu historia. Se nota que la mujer notó que había buenas intenciones en tu persona. Es evidente que necesitaba confesar sus penas con alquien y en esos casos nada mejor que un desconocido.
      En más de una oportunidad me han confiado cuestiones íntimas algunas muchachas, quizás también porque vieron en mí a alguien confiable y anónimo. Siempre traté de aconsejar bien, sobre todo hacerles subir la autoestima.
      Por supuesto que, en mis tiempos de juventud y soltería, nunca me ocurrieron tales hechos.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  6. Lindo relato Arturo, como no soy un amante del cine, no se quienes son los que nombras. Suelo mirar películas pasatistas, y la mayoría de las veces las miro de a ratos. El cine no es lo mío.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis:
      Pues imagina a un par de divorciados; uno de ellos es un desastre: desordenado, sucio, jugador, mujeriego (Walter Matthau) y el otro es todo lo contrario (Jack Lemmon).
      Al segundo de ellos lo echa la mujer, de su propia casa, y no tiene donde ir; por lo que el primero le ofrece compartir el departamento; pues es suficientemente grande para los dos.
      Esta convivencia de dos personas -tan diferentes- da lugar a infinidad de situaciones graciosas. La foto que encabeza la entrada es de cuando el mujeriego trae a dos vecinas, a pasar un buen rato, al piso de ellos. Las mujeres están bien predispuestas y todo va OK; pero, cuando el dueño de casa se va para preparar unos tragos a la cocina, para ambientar la situación, el otro se hace la víctima de su separación con las dos loquitas; hasta les muestra fotos de la familia (que lleva en el porta documentos). Todos lloran. En ese momento entra el mujeriego, con los tragos y observa el contraste con la situación previa...
      La cara que pone Walter Matthau vale por toda la escena y es la de la foto.
      La película es de un humor desopilante y los dos actores se lucen como nadie.
      Es imperdible.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. ¡¡anda, hablando de la peli se me ha olvidado felicitarte por el relato!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángela:
      Aunque no era necesario que lo hagas, te lo agradezco de corazón; como cada comentario tuyo.
      Un beso, amiga.

      Eliminar
  8. Hola Arturo, siento no saber de que película hablas, quizás la he visto pero no me acuerdo ya que he visto muchas películas de estos dos geniales actores, el relato me ha gustado mucho y casi casi muy real hoy en día, y digo casi porque en estos tiempos, la gente no se ofrece así tan fácil a ayudar a los demás, felicidades por el relato, que tengas un buen día.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piruja:
      Es la versión cinematográfica de 1968, basada en la comedia homónima de Neil Simon. El nombre es "The odd couple", aunque se la conoce por "Extraña pareja" o "La extraña pareja". Luego hicieron una segunda parte, donde se trata de una historia del camino, donde los dos -ya viejos- van a la boda a celebrarse entre sus respectivos hijos.
      Hicieron otra película juntos, donde son empleados de un crucero de lujo, para bailar con ancianas, otra más en medio de la nieve, los lagos y montañas, junto a Sofía Loren. Ya antes habían hecho una que no ví, se llama "La galletita de la fortuna", o algo así.
      Eran una pareja muy taquillera, obvio.
      Besos.

      Eliminar
  9. Obra de arte para mi gusto. Creo que la habré visto diez ó doce veces.
    Es curioso, pero de las modernas salvo tres ó cuatro no me tientan a verlas otra vez. Creo que los efectos especiales han ahogado los buenos diálogos y la buenas historias.
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dolega:
      Casi no hay humor en el cine de hoy. Salvo los dibujos animados y la saga "Men in black" (Los hombres de negro) no encuentro nada interesante.
      Los grandes comediantes ya están bastante mayores y las nuevas generaciones son malas. Quizá alguna que otra de Jim Carey y nada más. El humor se tornó grosero y chabacano...
      Las últimas buenas películas que ví fueron "El artista" y "Medianoche en París".
      Un beso.

      Eliminar
  10. Genial historia de la vida real.Ahora disfrutaran de la libertad y aprenderan ,para que la proxima relacion no vuelva a fracasar.ARTURO veo que ademas eres bilingue..escribes muy bien en portugues...pregunto,hay algo que no sepas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meryross:
      En realidad, al futuro de esos dos amigos, Neil Simon lo pensó en la segunda parte de la película. Allí devela qué fue de cada uno de ellos. No recuerdo bien, pero es seguro que uno había reincidido en eso de casarse y divorciarse...
      La parte original finaliza cuando Félix (Jack Lemmon, en la película), deja el departamento de su amigo y se va a vivir con las vecinas compasivas, las hermanitas Pigeon.
      En realidad, no hablo portugués -a gatas algo de portuñol-; pero, gracias a la inestimable ayuda de los traductores en línea, puedo elaborar frases un tanto más elaboradas.
      Como ves, hay más maña que fuerza.
      Te envío un beso.

      Eliminar
  11. Me ha encantado como lo contaste.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar:
      Muchas gracias, aunque nunca estaré a la altura de se maravilloso escritor de comedias que tantos buenos momentos dio a nuestras vidas.
      "La pareja despareja" ("Sunshine boys"), que llevaron al cine Walter Matthau y George Burns, es otra joya, también salida de la misma pluma.
      Te envío un gran abrazo.

      Eliminar

Me interesa conocer tu opinión respecto a lo que has leído: