viernes, 20 de julio de 2012

El viejo "Mapache"

Ya desde muy pequeño se puso de manifiesto su mal carácter y su pésima actitud.
La crianza de aquel niño consistió un suplicio para sus pacientes padres, quienes debieron soportar al más llorón e inconforme de los bebés de los que se tenga noticia: lloraba cuando tenía hambre, cuando saciaba su apetito y cuando se hacía encima sus necesidades. A cualquier hora.
Al mamar, mordía; nunca se supo el porqué de tan extraña costumbre. También solía tironear de los cabellos de su madre, si es que ésta se llegaba a olvidar de llevarlos recogidos y quedaban a mano de su hijo.
Otra de las detestables costumbres del pequeño era aquella de llorar y requerir a los gritos a sus padres cuando, a media noche o de madrugada, ya más crecidito, tenía sed o se había orinado en la cama.
En el colegio primario repitió el curso de primer grado, lo que dio como resultado que, al año siguiente, además de ser mayor que sus compañeritos, se valiera de su talla imponente para llevarse por delante —literalmente hablando— a los otros niños, más frágiles y pequeños que él.
Sus peleas con los demás alumnos, tanto durante los recreos como a la salida de la escuela, eran memorables. No le escatimó nunca el cuerpo a los golpes, ni le faltó valor para enfrentarse a niños mayores que él, con suerte diversa, mejor dicho: adversa.
Solía atemorizar a sus compañeros de clase con la  amenaza de pegarles unas “trompiñas” demoledoras, denominación aparatosa que había inventado para los golpes que, sin elegancia alguna, gustaba de asestar a los más débiles.
En los albores de su juventud y para dar rienda suelta a sus instintos agresivos se decidió a ser boxeador. En su debut sobre un cuadrilátero, al inicio del combate perdió el protector bucal con la primera trompada de su oponente y los dientes incisivos superiores con el inmediato segundo golpe.
En esas justas deportivas sobre el cuadrilátero se descontrolaba con suma facilidad; atacaba desguarnecido al adversario, quien —con suma facilidad— esquivaba sus arremetidas y le asestaba toda clase de golpes, convirtiéndolo en una presa fácil para su lucimiento. Los más impensados oponentes se hicieron un festín con él.
Visto su rotundo fracaso como púgil, guiado por los consejos de su madre, buscó calmar su agresividad a través de un acercamiento hacia una comunidad de Hare Krishna. 
Se rapó y comenzó a vestir túnicas anaranjadas y a calzar sandalias de cuero; ponía entonces cara de santo y en grupo con sus nuevos amigos recorría las calles de la ciudad mientras hacía sonar algún instrumento de percusión, tipo pandereta o cascabel, en tanto ofrecía a los transeúntes bibliografía de su creencia e incienso oriental.
Dicen que sus peleas con la gente que no le prestaba debida atención a sus ofrecimientos, ni quería comprarle objeto alguno, fue lo que dio origen a que una tarde, a la hora de los rezos, recibiera una meditada serie de instrucciones para pacificar su alma y controlar su furia, por parte del responsable del templo a donde Pantaleón acudía. Consejo mal recibido, por desgracia, y que terminó en una gresca general donde se destruyeron desde enseres variados y mobiliario hasta algunas imágenes de santones y de dioses orientales.
Lo echaron de allí con malos modos.
No le fue mejor en cuanta otra actividad emprendió: sus continuas peleas y desplantes le arruinaron de manera sistemática todos los trabajos que tuvo: Si encaraba alguna metodología para ganarse la vida por cuenta propia, bien pronto comenzaban sus peleas con proveedores y clientes; y cuando trabajaba bajo relación de dependencia, sus enojos y actitudes descomedidas para con sus patrones, jefes y compañeros de labor le aseguraban un pronto despido del lugar.
Al persistir en esa conducta malsana a través de los años, lo único que consiguió fue ser un abonado constante a la pobreza.
En esas condiciones de pobreza y brutalidad, ninguna mujer que lo hubiera tratado aunque más no fuera por una sola vez, deseaba volver a tener trato alguno con él.
La única desdichada que tuvo la peregrina idea de reformarlo y redimirlo, lo abandonó luego de una de las tantas feroces palizas que le propinó su hombre, por causas no del todo claras: podría ser que la infeliz le hubiere planchado mal la ropa, o que se hubiera vestido de un modo que él consideraba provocativo, o que le sirviera la sopa fría, o demasiado caliente para el gusto de él.
Se sabe que salió del hospital, la pobrecita, sin que le hubiesen dado aún el alta médica, de noche y con lo puesto. Y es conocido de sobra que nunca más se supo de ella.
Como resultado de todo esto, Pantaleón quedó soltero y abandonado, de modo que cada día que pasaba el insufrible se iba transformando en una persona mucho más amargada.
Su mal genio le jugó una mala pasada aquella vez que fue a pasar un día de descanso a los bosques de Ezeiza y alquiló un caballo para pasear. Aquellos equinos eran mañosos a más no poder y solían hacer lo que se les antojaba. Pantaleón no pudo soportar tal conducta y comenzó a castigar duramente al caballo, para lograr que lo obedeciera; lo único que consiguió con esa actitud fue que el animal se desbocara y lo llevase a la carrera por entre el medio de la arboleda del bosque. Pantaleón barrió con su rostro las ramas bajas, hasta que se cayó de la silla de montar, con tan mala fortuna que terminó con uno de sus pies atascado en el estribo. Así fue arrastrado varios metros por entre los pastizales y canaletas, hasta que se le desprendió el zapato que lo tenía enganchado a la montura.
Quedó bastante maltrecho, con varias quebraduras de huesos y magullones varios. De ese accidente le viene su cojera notoria.
En las tardes soleadas, cualquiera puede observar en Parque Rivadavia lo que queda de él: un anciano que, mal afeitado y vestido con un guardapolvos gris raído, vende lupines, maníes y pirulines a los niños pequeños.
Habitualmente los trata con rudeza, por causas nimias; los asusta y hace que los pequeños terminen a los sollozos; como resultado, recibe frecuentes tundas por parte de algún padre ofuscado.
Estas reacciones paternales lo dejan con los ojos morados, por causa de las “trompiñas” que recibe. Por tal razón, los demás vendedores de ese recreo lo apodan -jocosamente- como “El Viejo Mapache”.
           

16 comentarios:

  1. ¡Qué bárbaro! Estaba enganchado a los mandobles. Yo creo que hasta le hacían sentir bien esas últimas leches que recibía de padres malhumorados.
    Otro buen retrato de cierto tipo de personaje.
    Bravo, Arturo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando:
      Aunque parezca mentira, personajes de este tipo abundan, más de lo recomendable, diría.
      Por lo general no son demasiado listos y presumen de ser valientes; pero a la hora de ir al dentista, sus rodillas parecen temblar más que un par de castañuelas, se ponen pálidos y no sería raro que se desmayaran... o salieran a las corridas del consultorio.
      Son esos compañeritos de la escuela que aparecían con un ojo amoratado, algo que resultaba inexplicable para nosotros.
      Buen fin de semana.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  2. Arturo
    Tan buen relato nos regalas!
    Toda una biografía tan interesante a pesar de tanta desgracia. El pobre de mal genio, quizás la única suerte que tuvo, que tú nos cuentas su vida y es un gusto leer...

    Buen fin de semana
    Un abrazo de sábado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genessis:
      Para la creación de mis personajes me nutro de diversa gente, que he conocido a lo largo de la vida; de ello surgen individuos ficticios que suelen ser un compendio de aquellas personas de carne y hueso, más algo de imaginación propia.
      Tal construcción debe ser de este modo; pues, a mi modo de ver, así se aporta la cuota de veracidad imprescindible, para no caer en fantasías absurdas.
      Al conocer al intérprete de las aventuras, resulta un delicioso juego creativo imaginar sucesos que lo involucren.
      La idea de crear una galería de personajes raros y molestos -en su mayoría- ha sido inspirada en el conocimiento de "Historia universal de la infamia", de Borges; con la modestia del resultado y el enfoque menos erudito que me caben.
      Me queda por publicar un personaje más de la serie, Prolijín, con quien -probablemente- daré por cerrada la serie. Aunque, en estos casos nunca se sabe qué pasará.
      Te correspondo a tu abrazo con otro igual, allende los mares.

      Eliminar
  3. Suele ocurrir que algún bebe sale con las neuronas torcidas y en verdad es imposible poder recuperarlo como persona normal.

    Esta gente tan belicosa llega un buen día y desaparece y todos se preguntan donde estará fulano y es que fulano se encontró con la horma de su zapato.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José:
      Por supuesto que estos personajes tiene severos problemas de conducta.
      Y no hay manera de resolver sus carencias de equilibrio emocional, creo que es patológico y pareciera que no hay manera de limitar su accionar descontrolado, bestial.
      Ese descontrol los puede llevar a percibir mal la magnitud del peligro y hasta perder la vida en conductas arriesgadas.
      Su desprecio hacia todo puede ser fatal.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  4. Debe ser duro haber nacido con tan mala estrella, pero es la suerte de cada uno, y si encima no quiere cambiar nada se puede hacer.
    Muy buen relato Arturo, te dejo un abrazo y cuando viaje a Baires te aviso y tomamos un café.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis:
      Hay quienes no tienen la posibilidad de cambio.
      El caso del protagonista del texto ya muestra que su conducta le venía desde su origen, estaba predestinado a ser así.
      Algún día un equipo de investigadores muy astuto descubrirá las razones (si no lo han hecho ya) para la existencia de estas enfermedades y -quizás- hasta lograrán su prevención, o su cura.
      Mientras tanto, aquellos que somos "normales" los deberemos seguir soportando.
      Por supuesto que me agradaría encontrarme a charlar un rato contigo. Soy un tipo a la antigua, de esos que les agrada la presencia, el decir y escuchar frente a frente. Solo te pido que me avises por intermedio de mi mail, con algo de tiempo, para poder combinar bien.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Me encnata vivistar tu casa, siempre tienes anécdotas y personajes muy entretenidos. Quee pena con el viejo mapache, pero el se labró su destino.



    un abraXi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilyn:
      Muchas gracias por tus conceptos hacia mi trabajo, una obra que -en realidad- es una simple afición.
      Casi se podría decir que el destino del personaje estaba escrito, pues con sus antecedentes no era de esperar un final feliz.
      Habrás notado que el texto no hace mención a sus familiares, salvo al inicio; esto se debe a que este tipo de personas desconoce por completo los afectos. Una prueba elocuente lo demuestra la suerte sufrida por aquella pobre e insensata mujer que intentó redimirlo.
      Resulta simpático el empleo de la X (cs, en la pronunciación) en tus saludos. Sin bien no es frecuente, sino más bien raro, he oído y empleado la pronunciación "ps" como remate de penúltima sílaba (abrapzo, choripzo, petipsa, etc.), siempre en un hablar coloquial y jocoso; conste que en mi país c, s y z se pronuncian igual.
      Ahora sí: un gran abrazo.

      Eliminar
  6. ARTURO CUANDO VALLA A BUENOS AIRES ,NO PASARÈ POR PARQUE RIVADAVIA, NO ME GUSTARIA PARA NADA CONOCER A ESTE INSOPORTABLE PERSONAJE...
    UN RELATO MUY ENTRETENIDO PERO ME SACÒ DE QUICIO, ES QUE CUANDO TE LEO ME METO EN EL PERSOJANE Y LO VIVO COMO SI FUERA REAL.
    QUE PASES UN BELLO DOMINGO. BESITOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meryross:
      En verdad el personaje es ficticio y, por ello, no vende golosinas en el Parque Rivadavia. Allí podrás hallar libros, revistas, coleccionables, películas y software ilegal, pero no a este personaje.
      Como queda a una cuadra de la estación Acoyte del Subte A, es fácil llegar hasta allí; además, los domingos hasta cerca del mediodía suelen comerciar filatelia y numismática en ese mismo predio. Si llegases a ir, no te arrepentirías.
      Un beso y felíz domingo.

      Eliminar
  7. Es que a los mapaches y a los que intentan aleccionarlos con los mismos métodos les sobran puños y les faltan palabras... Saludos van, Arturo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra:
      Este personaje no entendía de buenos modos ni de amor. Prueba elocuente es lo relatado con respecto a su reacción ante las palabras educadoras de un pacifista, el maestro Hare Krishna. Les destrozó el templo.
      Yo conozco a esa gente y son la amabilidad en persona; más allá de sus creencias, tan diferentes a las mías, merecen mi mayor respeto.
      A Pantaleón le cabía a la perfección aquel dicho, que escuché de mis mayores: "cuando el cuerpo las pide, se las has de dar", y bien que se las dieron todos...
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  8. El masoquismo se presenta de diferentas maneras y esta es una de ellas y no tan infrecuente como se cree.
    Tener ese tipo de actitudes llevan ineludiblemente al castigo y eso para ellos es un regalo.
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dolega:
      Todo puede suceder en mentes tan enfermas.
      Aunque su principal actitud era la de llevarse al mundo por delante, con gran intolerancia.
      Hay dictadores que no difieren demasiado de este bestia; solo que ellos no se ensucian las manos, ni reciben los golpes de quien se defiende...
      Besos.

      Eliminar

Me interesa conocer tu opinión respecto a lo que has leído: