domingo, 29 de septiembre de 2013

Superación.


No podemos reemplazar a nuestro cuerpo.
Debemos soportar su deterioro, cuando no, su fealdad opinable.
No conseguiremos evitar estas tragedias íntimas, o al menos, no lo haremos sin tener que caer en mutilaciones u otro tipo de agresión física, o química, que modifique nuestra apariencia exterior, muchas veces de modo irreparable y sin satisfacer las expectativas.
Si bien sobre esto se han hecho grandes avances, toda esta tecnología aún no ha podido tener incidencia en lo metabólico interno, a nivel celular.
En el mejor de los casos, si llevamos una vida saludable, complementada con medicamentos y ejercicio apropiados, evitaremos que nuestra lozanía se pierda de modo prematuro.
Cual ilusos, pensamos que podemos cambiar nuestra mente. Me pregunto cómo podríamos hacerlo, si nuestra personalidad está inserta en una zona de nuestra humanidad, el sistema nervioso, de la que se sabe tan poco.
A semejanza de llevar una vida con hábitos saludables, para preservar lo más posible a nuestro cuerpo, podríamos cultivar nuestra mente para mejorar nuestro rendimiento intelectual, para alcanzar el mayor nivel de aptitud y de actitud, aunque sepamos que en lo más profundo de sí, agazapada, nos aceche nuestra mente atávica de reptil.

36 comentarios:

  1. Los que hemos acumulado años entendemos tu filosofía, el tiempo es tirano, quizás con algunos sea indulgente, pero la mayoría no escapa a su paso.
    en algunos el deterioro es físico, propio de problemas de salud o accidentes, pero el de la mente es muy triste, duele a todos aunque el involucrado no se de cuenta.
    Duro artículo amigo, pero real.
    Te dejo un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis:
      Pocos se conforman con recorrer la senda de la vida con los medios que se le han provisto.
      La mayoría intentamos trucos para que se extienda la senda y no se nos gaste el calzado, con el resultado que es de esperar...
      Mi amigo, te mando un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Yo pienso que el cuerpo se baya marchitando poco a poco es normal, pero la mente no lo demuestran esos genios de la literatura y la investigación pueden ser cada día más reflexiva aportando mucha más sabiduría aunque no se puedan mover o estén en silla de ruedas.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José:
      Los años pesan en todos ldos, solo que la mente ha ganado en acumulación de conocimientos y experiencias. Esto es lo que la hace más eficiente, pues ya conoce muchas respuestas y -a diferencia de una mente joven- no pierde el tiempo en cuestiones innecesarias.
      Un gran saludo.

      Eliminar
  3. La mente se suele conservar bastante más joven que el cuerpo; pero hay que cuidar mucho nuestro ser interno, sí...

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Misterio:
      Es el Destino personal de cada uno el que fija la preservación de la salud. Queda a nuestro cargo el cuidado de los dones recibidos, tanto físicos, como mentales.
      Un gran beso.

      Eliminar
  4. Hoy en día se cuida al extremo el físico y se deja que el intelecto se degrade de puro vagabundear por lo superfluo.
    Luego así los ves, que solo preguntan para que adivines la edad, porque si tienes que adivinar la calidad de la neuronas.... :P
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dolega:
      Con alguna frecuencia utilizo la ambigüedad para referirme a ciertas personas: el ''pareces una niña de quince'', no refiere a frescura juvenil, sino a inmadurez adolescente.
      Que te respondan: ¡Gracias!, es impagable...
      Besote.

      Eliminar
  5. Me supero día día, ese es mi lema, no cabe duda que lo exterior es lo primero que se ve pero ¡fíjate! nunca me he perdido por alguien bello exteriormente y he muerto de amor por muchos que llevaban su belleza bien guardada y mi meta era como la de un arqueólogo, ir sacando a la superficie aquellos tesoros que quizás nadie quiso descubrir.
    Arturo hoy con esta entrada me has removido muchas cosas, como siempre ha sido un placer pasar por tu casa. ¡Nos reencontramos de nuevo!.
    Besos de gofio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gloria:
      Tu comentario expresa una buena dosis de sabiduría. La belleza externa alegra la vista; pero, la belleza interior nos llena el alma.
      Siempre eres bienvenida a este espacio.
      Besos.

      Eliminar
  6. Ola amigo,creio que o corpo por mais que seja ativado,depois de um certo tempo começa realmente a "enferrujar" mas a mente pode continuar com sua juventude até o fim de nossos dias.Só quem sofre de algo degenerativo é que não consegue desfrutar este benéfico estado mental; Meu grande abraço.SU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suzane:
      Gracias por tu comentario. Es muy importante cuidar el físico, así como no desatender la utilización de la mente.
      Es con el ejercicio permanente de ambos que alcanzamos una vida mejor.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
    2. Suzane:
      Obrigado por seu comentário. É muito importante cuidar do físico, e não negligenciar o uso da mente.
      É com a satisfação contínua de ambos para alcançar uma vida melhor.
      Um grande abraço.

      Eliminar
  7. Hola Arturo, es inevitable que con los años el cuerpo se vaya deteriorando, aunque si lo cuidamos tarde un poco mas, pero vamos que es la ley de la vida la que manda en el, lo que ya es mas difícil de controlar es la mente que aunque seas joven o no estamos expuestos a esa terrible enfermedad, la enfermedad del olvido, terrible para el que lo sufre pero mucho mas para su entorno.
    Espero amigo que tu estés bien, cuidate mucho:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piruja:
      Nuestro viaje por la vida nos modifica. Cada unno debió aprender que lo que parecía ser mundo en nuestra niñez, resulta muy diferente al verlo años después.
      Más nos vale que aceptemos el precio, que debemos pagar con vejez, por la sabiduría adquirida.
      Te deseo salud y ventura, mi amiga, que eres puro bondad.
      Un beso.

      Eliminar
  8. El deterioro físico es normal, ley de la vida, de los organismos biológicos, pero hay gente a la cual se le deteriora la mente por no haberla cultivado, eso sí que es grave.
    Un fuerte abrazo, Arturo.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Humberto:
      Tienes razón, son aquellos que, como el personaje de Les Luthiers, Manuel Darío, desaprovechan el cien por ciento de su capacidad cerebral. (Shala-la-lá)...
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  9. El estado físico pasa factura en cada respiración, no solo son los años, los instantes vividos y sentidos (incluso los no vividos/sentidos) también deterioran nuestra existencia; pero la mente, no tiene edad suficiente para sentirse vieja (desgastada) si se alimenta hasta el último día. Un abrazo Arturo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lumi:
      Tanto el azar, llamado herencia, como las vivencias, llamadas destino, se encargan de deteriorar nuestro físico con el paso de los años.
      La mente, que depende del cuerpo que la contiene, estará sujeta a los mismos condicionantes. La ventaja que tiene nuestra mente es su capacidad de ser cultivada y aprovechada, con menores daños.
      Es así que ser sabio y viejo resulta ser un par muy común, si se cultiva el intelecto.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  10. No hay nada mejor mi niño que tener la cabeza bien amueblada, pero con materiales de primera calidad, no de estos chapuceros que usan ahora para hacer edificios. jijijiji. Y aún así y todo los pequeños seismos que sufrimos en nuestro trayecto nos deja algunas veces pequeñas fisuras jijijijijiji.
    Miles de besinos de esta amiga que te desea con inmenso cariño feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julia:
      Tienes toda la razón. Somos nuestra propia construcción: desde una mísera casilla precaria, hasta un palacete.
      Y en tu caso, el hogar que da calor y buen clima a la estancia, es un enorme corazón.
      Que nunca se apague ese tibio espacio, para bien de quienes transitan inviernos cotidianos.
      Muchos besinos, mi amiga.

      Eliminar
  11. por más que ponga los cinco sentidos en ello, no hay manera de mejorar.
    nada, Arturo, que la superación aún no ha alcanzado mi techo...
    Pero seguiré insistiendo. A ver, aver si de una vez por todas se me cumple el 'mens sana in corpore sano'....jejejej

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PMPilar:
      Siempre repito el dicho de un amigo mío, que expresa: estoy tan acostumbrado a perder que cuando empato... me asusto.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  12. Bueno Arturo, tal como dices que la mente puede cultivarse para sacar el mejor potencial de ella, también,creo yo, podemos enseñarla, dirigirla hacia propósitos concretos, ojalá sanos y generosos!,de eso se trata, pero esto no significa que ya nunca más habrá lucha interna, no, siempre estaremos en la batalla de que los buenos pensamientos superen a los otros...Pero creo firmemente que de tanto hacer algo se vuelve hábito, entonces también deberíamos "habituarnos" al ejercicio mental de sacar lo mejor de nuestras capacidades aún a pesar de "sentir" diferente y muy animalmente, en muchas ocasiones...

    Creo, finalmente, que la belleza intelectual y del buen hacer supera con creces a la física, que tal y como nos dice y muestra ella misma, caduca y envejece, en cambio hay una que puede superarse y ser mejor (yo lo creo) y esa está en la mente. Si lo queremos de verdad, por supuesto!

    ABRAZO GRANDE,ARTURO.
    FELIZ SEMANA PARA TI!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maritza:
      Tal como he escrito en el cuento cuyo link adjunto (http://pensamientosyopinionesdearturo.blogspot.com.ar/2012/03/el-senor-feliz-y-el-doctor-odioso.html), a diario debemos decidir qué enfoque daremos a nuestros pensamientos y acciones.
      No resulta nada sencillo ignorar las injusticias y la impunidad.
      Conviene no propagar tales males y ser correctos desde nuestra propia actitud.
      Un gran abrazo.



      http://pensamientosyopinionesdearturo.blogspot.com.ar/2012/03/el-senor-feliz-y-el-doctor-odioso.html

      Eliminar
  13. Evitar el deterioro físico no está en nuestra mano; con los años es inevitable.
    Por suerte el deterioro mental es bastante más lento y a poco que la cuidemos y la alimentemos se mantendrá joven durante mucho tiempo.
    La pega es que muchas veces no nos acordamos de cuidarla y dejamos que degenere sin remedio en su intento vano de subsistir en un cuerpo maravilloso.
    Qué ilusos somos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belén:
      Todo es culpa del consumismo y la mercadotecnia.
      Es mucho mejor negocio lo relacionado con la cosmética, la peluquería, o la cirugía estética, que el desarrollo del buen saber.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Es bueno cultivar la mente, y siempre ponemos las fuerzas en el cuerpo.

    Pero no hay que olvidar mantenerlo sano, las dos cosas.

    Creo que hay siempre más riqueza en el interior que en lo físico.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mara Azul:
      Lo difícil es saber cuál sería el potencial real de cada uno, de manera de no exigirles esfuerzos superiores a los que pudieran soportar.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Respuestas
    1. Mucha:
      Respuesta correctísima. Aunque haya muchos que no puedan diagnosticar cómo son en verdad.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  16. Nos oxidados compañero y por mucho que queramos luchar contra el paso del tiempo es una guerra que siempre tendremos perdida, lo interesante de este proceso está en saborearlo y disfrutar de cada etapa de nuestra vida, de cada etapa de nuestro cuerpo

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 40añera:
      Muy bien dicho; no hay que pedirle peras al olmo.
      Por fortuna, tiene vigencia la Ley de las Compensaciones, donde por cada aptitud perdida nos da otra, equivalente e igual de importante.
      Un beso.

      Eliminar
  17. Muy interesante Arturo. Da para meditar esa la relación de la mente con el cuerpo. Yo pienso que las dificultades físicas se pueden superar mediante una transformación mental, y que es posible. En nuestro bagaje figuran prejuicios, pero también ideas nuevas, producto del razonamiento, que sin duda pueden solapar a esa mente atávica de reptil que citas. Depende de la mentalidad que predomine en cada persona.
    Pues recibe un abrazo y el agradecimiento por hacernos pensar de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  18. Antonia:
    Coincido contigo en que, a través de una adaptación mental, podemos salvar los problemas físicos, ya fueran lod mismos reales, o culturales.
    Se dice que nuestras experiencias condicionan nuestro accionar; sin embargo, el libre albedrío nos permite descubrir novedosas experiencias y, tras ellas, terminamos por modificar nuestra conducta.
    Como bien dices, nuestra singularidad nos facilitará, o no, tal evolución.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  19. La poesía alimenta tu espíritu,
    el ejercicio alimenta tu cuerpo...
    Como todo en la vida, buscar el equilibrio.
    Hacia un tiempo pasaba por aquí y tu página no descargaba, estaba triste pues pensé te habías retirado. Menos mal que no!

    ;o)

    ResponderEliminar

Me interesa conocer tu opinión respecto a lo que has leído: